22 abr 2020

Cuarta Clase Virtual - Tercero "B" - TRM

Ayudar al que lo necesita no sólo es 
parte del deber, sino de la felicidad.

José Martí
Tema: Autonomía e independencia personal
Competencia: Construye su identidad
Capacidad: Autorregula sus emociones

Es para mí una alegría poder comunicarme con ustedes a través de este medio. Son solo una sección, Tercero “B”, a quien dicto el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Me contenta porque están respondiendo a las actividades y obligaciones que tienen con esta área y sé que cada semana será mejor hasta alcanzar el 100% de todos los estudiantes participando. Para esto, es muy importante que ustedes colaboren con sus compañeros, circulando el post, facilitándoles la información ya que, como sabemos, no todos tenemos los mismos medios.

Siendo que el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, desarrolla las siguientes competencias:

(-) Construye su identidad
(-) Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

Y que con respecto a la segunda competencia (convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común) se promueve la capacidad: Participa en acciones que promueven el bienestar común, se les exhorta a aquellos estudiantes que tienen acceso a Internet con facilidad puedan comunicar la información a través del whatsapp a un compañero que no lo tenga. Esto evidenciaría el desempeño de dicha capacidad y por ende repercutiría favorablemente en su calificación.

Debemos ser solidarios unos con otros. Debemos reconocer la importancia de la interdependencia. A veces los jóvenes están luchando para que se evidencie su “independencia” creyendo que eso es lo máximo, pero no es así, es importante que se desarrollen y dejen atrás la dependencia infantil hacia los padres, ser independientes es bueno, pero siempre que eso no nos aleje de los demás. Los demás son importantes.

A veces decimos que no nos interesan las opiniones de los demás, pero lo decimos sin pensarlo mucho, porque los demás son aquellos que no soy yo y en los demás están personas que me importan como mis padres, mis hermanas, mis sobrinos. Me interesa mucho qué piensan ellos de mí.

Por supuesto que a veces lo que piensen personas importantes acerca de nosotros puede ser algo que va en contra de nosotros, imaginemos que una madre quiere obsesivamente que su hijo sea ingeniero, pero su hijo no le gusta la ingeniería y él quiere ser un bailarín, y su madre le dice – equivocadamente – que ser bailarín es ser “poca cosa”; eso no debe hacerle cambiar al joven. Tiene que conversar con su madre para que respete su decisión y su madre debe cambiar ese prejuicio con respecto a los bailarines, ojo no digo que esto sea así de fácil.

Les contaré que algo así me pasó, mis padres no me dijeron qué carrera optar, pero cuando les dije que estudiaría para ser profesor, se sintieron defraudados, porque creían que la educación era una carrera poco prestigiosa. Conversé con ellos, muchas veces, y luego entendieron qué es lo que me gustaba y solo así me apoyaron. Eso sí, demoró un poco que me entendieran.
Un joven que sufre de mamitis no es independiente.

Cuando consideramos a los demás, sobre todo aquellos que tienen importancia, para tomar decisiones, estamos ante un nivel mayor, somos interdependientes. Ser interdependiente es algo natural, porque el hombre es un ser social por naturaleza y por ello necesita de otros hombres. Desde los más cercanos como los miembros de nuestra familia, hasta otros como nuestros compañeros, colegas, vecinos, etc.

Hoy que estamos pasando por la situación de la Pandemia, debemos entender la necesidad que tenemos de todos para poder superar este mal. Me enoja ver en la televisión gente que sale de sus casas sin ningún motivo esencial, ellos no hacen caso a las indicaciones, no les importan los demás, no les importan los médicos que están dando sus vidas para salvar la vida de muchas personas, no les interesan los policías, los militares, que nos están cuidando. Espero que ustedes sean conscientes de sus actos y también esto lo reflexionen con sus padres.

Sí, alguien habrá pensado: “profesor Arias, es que hay gente que tiene que salir a trabajar de algo porque no tiene para comer”. Sí, claro que lo sé, es algo muy triste que sucede en la sociedad peruana, hay mucha gente que no puede hacer una cuarentena porque no tiene ahorros, no tiene ingresos mínimos. Es por ellos tenemos que ser mejores personas, por ellos tenemos que llegar a ser buenos ciudadanos y aprender a exigir a nuestras autoridades y que la gente sea honesta. Porque el Perú es un país rico, es un país que tiene dinero, el gobierno puede abrir esas arcas – que no debe abrir para gastos inútiles – y dar a la gente que lo necesite, y nuestras autoridades no deben aprovecharse de eso para robar el dinero. Son cosas que suceden, pero la sociedad cuanto más preparada esté, no lo permitirá y por eso es importante que ustedes jóvenes estén preparados y así no se repita la corrupción, la pobreza, la delincuencia, etc. en nuestro país.

Estoy que me disperso un poco, ¡vamos! que nuestro tema es la “autonomía e independencia personal”, aquí algunas definiciones:

AUTONOMÍA[1]: “Consiste en tener la capacidad de actuar y tomar decisiones asumiendo con responsabilidad las consecuencias que eso conlleve.

“Los adolescentes buscan ser autónomos y tener la libertad de actuar y tomar decisiones por sí mismos sobre lo que es mejor para cada uno, independientemente de lo que puedan pensar o querer otras personas, en especial sus padres. Conforme vayamos madurando, alcanzaremos mayor autonomía.”

INDEPENDENCIA PERSONAL[2]: “Implica realizar actividades solos (por sí mismo), sin recurrir a la ayuda de otras personas.

“Por ello, durante la adolescencia, entramos en un conflicto permanente entre el deseo de independizarnos de nuestros padres para actuar libremente y que nos brinden un mayor espacio personal, y la necesidad de que sigan protegiéndonos ante situaciones en que todavía no nos sentimos seguros.”

Hay un concepto muy interesante – INTELIGENCIA EMOCIONAL - que lo difundió el periodista estadounidense Daniel Goleman, en el siguiente enlace puedes enterarte sobre esto:

(Documento adjunto)

ACTIVIDAD:

De lo explicado, tenemos cuatro conceptos: autonomía, independencia personal, inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal. Como actividad de hoy, debes escribir en la caja de comentarios una acción que demuestra cada uno de estos conceptos.

Aquí doy un ejemplo:



Fecha de entrega: Del 22 al 29 de abril.



[1] Tomado del libro “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3” de editorial Savia.
[2] Ídem

14 comentarios:

  1. Alumno : Victor Alexander Bermejo Garcia

    Autonomia : Cuando me entere que iba a ver cuarentena supuse que las clases seria por el medio virtual y estube atento por si avisaban algo

    Independencia Personal : Yo mismo Decidi buscar una manera de poder estudiar sin nesecidad de salir de casa

    Inteligencia Emocional : Cuando supe que no podriamos ir al colegio ( T.R.M ) a estudiar me deprimi un poco

    Inteligencia Interpersonal : Cuando ya sabia un metodo para poder seguir estudiando en casa le avise a mi compañero Miguel Romero para que el tambien podriera estudiar

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  2. Dylan Hernandez Portugal 3B
    AUTONOMÍA: Se que no habra clases prescenciales por ese motivo decidí tener mas esfuerzo en las clases virtuales.
    INDEPENDENCIA PERSONAL: Por ello,lleve acabo mis tareas y responsabilidades a tiempo.
    INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: No me detuve al seguir estudiando
    por ello decidí a seguir esforzándome y todo esto pasara.
    INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Al hablar con mis padres escuche decir que tenían PREOCUPACIÓN por que perderé todo un año escolar, hasta que hubo una opción de APRENDER EN CASA.


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  3. Luis vilchez aguilar "3B"
    Autonomia:cuando escuche que iva a dar el programa aprendo en casa estaba preocupado por que no tenia Internet ni computadora pero me ayude con un celular.
    Inteligencia personal:estoy atento a todas las tareas que dejan los profesores para a si tenerlas a tiempo.
    Inteligencia intrepersonal:sabia que no iva a ser igual que ir a clases pero dia a dia me esfuerzo más para seguir aprendiendo.
    Inteligencia interpersonal:A mis padres le vi muy preocupados por el aislamiento social obligatorio por que se quedaban sin trabajo yo les hable que todo estaria bien.

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  4. Alumna:Angelli Zunne Echevarria Gómez
    Grado y sección :3roB
    AUTONOMIA :Cuando el presidente dijo que no podíamos ir al colegio dije que no hay ni una barrera q me detenga con mis estudios.
    INDEPENDENCIA PERSONAL :decidi a esforzarme en mis estudios para llegar a alcanzar mis objetivos.
    ITELIGENCICIA INTRAPERSONAL :decidí seguir con mis estudios y seguir esforzándome.
    ITELIGENCICIA INTERPERSONAL :Cuando estaba hablando con mi familia y los note preocupados por lo que no podíamos ir al colegio. Hasta que el presidente dijo que iban a ver clases virtuales se desprecuparon un poco.

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  5. Alumno: Piero Jesús Morales Figueroa
    Grado y Sección: 3 B

    Autonomía:Se que los mercados son focos infecciosos y es muy probable que los alimentos que se venden en ese espacio pueden estar contaminados, entonces decidí lavarlos con agua y un poco de lejía para desinfectarlos.

    Independencia Personal:Investigue sobre las medidas de prevención contra el coronavirus y me enteré que el lavado de manos es la medida más conveniente para combatirlo.

    Inteligencia Intrapersonal:En está cuarentena vi las noticias y me enteré que algunos peruanos no le importa el bienestar de los demás.

    Inteligencia Interpersonal:Un día platiqué con mi hermana y ella me comentó que en su trabajo, despidieron a dos trabajadores por eso tenía el miedo de que la despidieran,le dije tu eres una chica muy trabajadora y que se esfuerza mucho, por eso no creo que te vayan a despedir.Le di ánimos y le dije que no este preocupada sino que este con la mente positiva.

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  6. Anónimo7/5/20 16:09

    ALUMNO:DENNIS JHON CARBAJAL DE LA CRUZ.
    GRADO Y SECCIÓN:SECUNDARIA 3B


    AUTONOMÍA:SE QUE LOS HOSPITALES EN EL PERÙ ESTÁN COLAPSANDO Y QUE LA GENTE ESTABA MURIENDO SIN SER ATENDIDOS Y QUE LA GENTE QUE SUFRÍA PROBLEMAS RESPIRATORIOS SE 'PODÍAN CONTAGIAR MAS RÁPIDO ASÍ QUE DECIDÍ CUIDAR DE MI HERMANO YA QUE SUFRÍA UN POCO DE ASMA.
    INDEPENDENCIA PERSONAL:INVESTIGUE COMO CUIDAR AMI FAMILIA DEL CORONA VIRUS LAVÁNDONOS LAS MANOS Y DESINFECTANDO MI CASA CON LEJÍA Y AGUA Y TAMBIÉN INVESTIGUE COMO TRATAR EL ASMA Y VI QUE EL AGUA DEL EUCALIPTO ES MUY BUENO PARA ESTOS ASÍ QUE LE PEDÍ AMI MAMA QUE COMPRARA EUCALIPTO ESO SI CON TODAS LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN.
    INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:VI QUE ESTABLECIERON CUARENTENA Y TOQUE DE QUE Y QUE LOS MENORES DE EDAD NO PODÍAN SALIR PARA NADA Y QUE YO NO PODÍA JUGAR EN CALLE O IR AL PARQUE ME PUSE MUY TRISTE PERO PENSÉ ESTO PASARA PORQUE TODO PRINCIPIO TIENE UN FIN Y QUE ESTO PASARA.
    INTELIGENCIA INTERPERSONAL:MIS PADRES QUERÍAN TRABAJAR COMO QUIERA ENTONCES LES DIJE ESTA ENFERMEDAD EN MUY CONTAGIOSA Y QUE NO HABÍA CURA TODAVÍA Y LES ES MEJOR PREVENIR QUE LUEGO LAMENTAR Y ELLOS SE PUSIERON A REFLEXIONAR UN POCO.

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  7. Gilmar Acaro Rojas7/5/20 16:30

    Alumno: Gilmar Acaro Rojas
    Grado y Sección: 3B

    Autonomía: Al iniciar la cuarentena y escuchar y ver en la televisión las medidas preventivas que dieron para prevenir del covid19 por iniciativa propia no salia de mi casa a ningún lugar , me lavaba las manos cada cierto rato con jabón de ropa.

    Independencia Personal: Al ver las dificultades económicas que se presentaron y que durante todo el año las situación económica va ser mas difícil tome la decisión de cambiarme de una Institución Privada , a la Institución Publica.

    Inteligencia Intrapersonal: Tomar la decisión del cambio del colegio no fue fácil pero viendo la realidad y las dificultades que se van presentando a nivel familiar , logre procesar dicho cambio para el bienestar de mi familia.

    Inteligencia Interpersonal: Logre entender a mi madre para el cambio de institución educativa porque la crisis económica ya que durante este año sera difícil para todas las personas y tendremos que seguir cuidándonos , sin salir de casa , realizando nuestras tareas virtuales para prevenir el covid19 y ser mejores ciudadanos cada dia.

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  8. Luis Arnold Gonzáles León 3B
    Autonomia:cuando decidieron que hiba haber aislamiento social y me entere que no se podía ir al colegio yo me propuse a estudiar mas para salir adelante
    Independencia personal:al principio que empezaron las clases virtuales me dio demasiada dificultades porque no sabía cómo planificarme en mis estudios pero ya que ha pasado tiempo ya pude adaptarme y ya puedo salí adelante
    Inteligencia emocional :me puse triste porque yo quería volver al colegio a ver amis compañeros y salir mejor que el año pasado
    Inteligencia interpersonal :me pongo a ver muchas noticias y sale muchas personas ignorantes que no respetan el
    Aislamiento social y por culpa de ellos no podemos avanzar

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  9. Alumna:Venegas Velasquéz Cielo Carolina 3 "B"

    Autonomía: cuando me enteré que el covid 19 llegó al Perú estaba asustada pero decidí seguir las instrucciones que daban en la tele para nuestro cuidado para no contagiarme y no contagiar a mi familia

    Independencia personal:cuando el presidente dijo que iba a ver clases virtuales no estuve tan contenta pero decidí esforzarme para poder pasar de año

    Inteligencia intrapersonal:las clases virtuales para mí no son tan fáciles pero hago un esfuerzo para poder hacer mis tareas

    Inteligencia interpersonal:mi mamá estaba preocupada por eso de las clases virtuales porque veía que no entendía tanto pero se despreocupa porque le dije que haría mi mejor esfuerzo para poder hacer mis tareas

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  10. AUTONOMÍA:Me quede en casa obedeciendo las normas del aislamiento social.
    INDEPENDENCIA PERSONAL:Me inscribi en las nuevas clases virtuales para realizar las tareas.
    INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:Sabía que se alargaría la cuarentena y que las clases no serían las mismas, pero me di fuerzas para adaptarme a las clases virtuales y que el próximo año todo se arreglaría.
    INTELIGENCIA INTERPERSONAL:Cuando mi abuelita se enteró que estaríamos en cuarentena no estaba acostumbrada a estar todo el día en la casa , pero le dije que la salud es más importante, y que es mejor estar encerrados a enfermarse y contagiar a nuestros familiares que están en casa, que todo pasará y todo volverá a ser como antes solo debemos ser pacientes.
    Angely Nahomy Ramirez Garro 3"B"

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  11. Autonomia:cuando me dijeron que iba aver aislamiento social , sabía que las clases serían virtuales


    Independencia personal:tenía que dar mis datos de esa forma me enviarían las clase y seguir lo que los profesores manden como trabajos



    Inteligencia intrapersonal : me cuesta adaptarme a este nuevo método de estudio ,pero tengo que adaptarme por una vida mejor de todos




    Inteligencia interpersonal : mis abuelitos siempre están acostumbrados. A trabajar y está cuarentena les aburre pero es mejor cuidarnos desde casa que salir y exponernos a nosotros y a los demás

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  12. Autonomia:cuando me dijeron que iba aver aislamiento social , sabía que las clases serían virtuales


    Independencia personal:tenía que dar mis datos de esa forma me enviarían las clase y seguir lo que los profesores manden como trabajos



    Inteligencia intrapersonal : me cuesta adaptarme a este nuevo método de estudio ,pero tengo que adaptarme por una vida mejor de todos




    Inteligencia interpersonal : mis abuelitos siempre están acostumbrados. A trabajar y está cuarentena les aburre pero es mejor cuidarnos desde casa que salir y exponernos a nosotros y a los demás
    Estudiante :Angelina Barzola Buiza

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    1. Profesor soy de 3B ,disculpe se me olvidó poner .
      Gracias

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  13. Anónimo9/5/20 13:15

    AUTONOMÍA: me imagine que por la pandemia no habría clases presenciales en un periodo de tiempo a si que compre lo esencial para las clases virtuales cuaderno,lapiceros,hojas bon
    INDEPENDENCIA PERSONAL: cuando anunciaron que iba a ver clases virtuales me pareció que estaba bien probar una nueva forma de aprendizaje
    INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: el echo de no poder salir de casa no me me puede impedir seguir adelante
    INTELIGENCIA INTERPERSONAL:cuando anunciaron que iba a ver cuarentena por el corona virus empece a investigar que actividades podría hacer para no aburrirme en casa
    Alumno: Dilmer felix Matos Talancha
    Grado y sección: 3B

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