Tema: El Arte Islámico
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidades: Analiza fuentes diversas
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Estimados estudiantes, esta es la última sesión de esta
unidad: El Medioevo. Hemos visto su inicio desde la perspectiva europea y nos
hemos centrado en dos culturas importantísimas como son la Bizantina y la
Islámica. Si bien hicimos más hincapié en la segunda, es por la importancia que
tiene esta en la actualidad, con su religión.
Esta última sesión nos ayudará a entender sobre una fuente
primaria material: la obra arquitectónica, que para el caso es parte del arte
musulmán.
El arte musulmán fue un producto tardío – quiere decir que
se demoró en consolidarse – ya que este arte llegará a definirse cuando someta
los territorios situados entre la India y España – ya vimos que los musulmanes
llegaron a conquistar gran parte del mundo conocido. Al comienzo los musulmanes
solo copiaban el arte de sus vecinos, especialmente de los sasánidas (segundo imperio
Persa) y bizantinos (Imperio Romano de Oriente). Esta poca creatividad de los
primeros siglos del arte musulmán se debe sobre todo a que Mahoma parece que no
se preocupaba mucho por el arte, por su religión parece que tenía temor de
ofender a Dios con la creación artística del hombre. Por ejemplo, al comienzo
las mezquitas eran recintos muy humildes. Una de las principales mezquitas – la
mezquita de Jerusalén – solo llevará motivos coloridos cuando los musulmanes
copien a los mosaicistas de Bizancio.
IMAGEN: Mosaicos en la Mezquita de Jerusalén |
A medida que el Islam conquistaba otras tierras, su arte
adoptaba las formas de los pueblos vencidos; por eso, la arquitectura islámica
se ve muy heterogénea. Cuando querían construir un edificio, los musulmanes
tenían que recurrir a los arquitectos de cada país sometido y de allí que estos
profesionales sacaban a relucir su cultura artística.
Lo más importante del arte musulmán es la arquitectura y la
ornamentación, ya que por cuestiones religiosas dejar de lado la pintura y la
escultura. Los musulmanes no utilizaban la piedra, preferían el ladrillo que
era menos costosa. Al hacer un edificio les importaba más la amplitud
superficial de éste antes que la duración y la elevación. Sus arcos y cúpulas
son conocidos como falsos arcos y falsas cúpulas, ya que su única función es
ser un elemento decorativo hecho de madrea, yeso y ladrillo.
Para sostener las cúpulas y los arcos – que recordamos son
poco pesados – se utilizaban pilares y columnas – sobre todo columnas. Estas
columnas tenían como pieza decorativa superior un capitel, lo más usado uno de
tipo corintio que los musulmanes copiaron de romanos y bizantinos.
IMAGEN: Capitel corintio en la Mezquita de Córdova. |
Recordemos que los musulmanes llegaron a la península
Ibérica, allí se encontraron con los visigodos y de ellos aprendieron el arco
de herradura. Un arco de herradura es un arco ultrasemicircular o ultrapasado
(cuya curva es más amplia que un semicírculo), lo que le da una forma que
recuerda a una herradura.
IMAGEN: Iglesia de San Juan de Baños, portal con arco de herradura premorisco. |
Como vemos, el arte es una fuente importante para entender
la historia. Aquí te presento un artículo para reforzar la clase:
(Documento adjunto)
ACTIVIDAD:
Dibujar la Mezquita Azul en una hoja bond, y enviarla al
correo martae300@gmail.com
Fecha de entrega: Del 5 al 12 de mayo.
Profesora me podría pasar su número para arl3 las fotos hay
ResponderBorrarGael Jimenez 2¨A¨
BorrarNo solía emplearse la piedra, sino el ladrillo y el adobe, materiales cuya pobreza se disimulaba, con revoques, azulejos y una profusa decoración vegetal. La decoración interior de las cubiertas puede ser de artesonado o bien de entrelazos, estrella y de otras formas geométricas, así como de mocárabes, un conjunto de prismas de forma peculiar que confiere a las techumbres el aspecto de estar cubiertas de esta lactitas. El edificio más representativo es la mezquita o casa de oración, consta de un gran patio, con una fuente para abluciones, y una sala cuya pared orientada hacia la meca se conoce como quibla. Con los Abasíes la decoración se hizo más profusa aunque el esquema de la mezquita nunca vario esencialmente.
El casco viejo de muchas ciudades se desarrolla en torno a la mezquita mayor. En un altozonado amurallado, y la mezquita suele alzarse en una vasta plaza en donde se celebra el mercado y a la que rodean las callejuelas de comerciantes y artesanos generalmente agrupadas por actividades, entre los edificios civiles hay que citar las albóndigas o lonjas de comercio, los caravanserrallos, en la rutas de cara vallas, para alojamiento y descanso de viajeros y animales de carga, etc., la rábida o rápitas eran fortalezas situadas en zonas fronterizas o conflictivas cuyos defensores constituían una especie de hermandad religiosa.
Adriel Rene Pereyra Arevalo 2¨A¨
ResponderBorrarse puede decir que en estos piases conquistados no había uniformidad es decir un desorden cultural.
en la 1ra etapa se imponían a los aspectos culturales e institucionales de dos grandes influencias que conocieron los árabes:-persia, bizancio.
en el terreno artístico la influencia mas dominante en irak era la influencia persa.
en Egipto y en siria dominaba la influencia bizantina.
dado a que la biblia árabe prohíbe las representaciones plásticas, las pinturas y la escultura no se practica, solo solo la pintura tuvo una pequeña elevación o prosperidad.
pero en la agricultura alcanzaron logros muy notables.
en el 1er momento ellos usaban la piedra o en sus construcciones pero al originarse el ladrillo y el adobe adoptaron nuevas técnicas, ya que el ladrillo y el adobe son mas fáciles de moldear.
se aporta mucha fantasía a lo arcos que solían ser en forma de herraduras.
-EL EDIFICIO MAS REPRESENTATIVO ERA LA MEZQUITA O CASA DE ORACIÓN.
en los primeros tiempos de islam datan la mezquita de rocas (jerusalen), y de damasco.
-samarra(frak, con características del alminar con rampa, tal vez recuerdos de los zigurat)
-asfajan(iran)
-caiuran(tunes)
que dio la pauta para los edificios de egipto.
-el magred y el andaluz, ibn tulun , en el cairo, etc.
el casco viejo de muchas ciudadelas se desarrollo entorno a la mezquita mayor en un altazonado amurallado(alcazaba) y la mezquita suelo alcanzar una vasta plaza en donde se celebro en el mercado(zoco) y a la que rodean la callejuelas de comerciantes y artesanos generalmente agrupado por artesanos.
ALUMNO : Carlos Daniel Ramos Ríos
ResponderBorrarGRADO Y SECCIÓN :2"A"DE SECUNDARIA
TEMA: Arte islámico
La rapidez de la exposición islámica determinó que la realizaciónes artísticas tomarán como base de los países conquistados.
Los árabes conocieron directamente a persia y bizancio, en Irak es más patente la influencia persa y en Siria y Egipto y la bizantina.
Dado que los precetos coranicos prohíben la representación plástica, la pintura y la escultura no se cultivaron, sólo la primera alcanzó revelancia más tarde: y limitada a la miniatura.
En la arquitectura se alcanzaron logros muy notables se emplearon :la piedra, el ladrillo y el adobe.
En los arcos echos por los romanos se aprovecharon con mucha fantasía al ser de herradura, herradura apuntada y mixtilineos lobulados.
El edificio más representativo es la mezquita o casa de oración, con los abasies la decoración se hizo más profusa aunque el esquema de la mezquita nunca vario esencialmente. En los siglos IX y X datan las mezquitas de samarra que dio la pauta para edificios similares de Egipto el magreb y al andalus, ibn tulum, en el Cairo.
El casco viejo de muchas ciudades se desarrolla en torno ala mezquita mayor.
erick ibarra prado 2.A
ResponderBorrarla ornamentación, ya que por cuestiones religiosas dejar de lado la pintura y la escultura. Los musulmanes no utilizaban la piedra, preferían el ladrillo que era menos costosa. Al hacer un edificio les importaba más la amplitud superficial de éste antes que la duración y la elevación. Sus arcos y cúpulas son conocidos como falsos arcos y falsas cúpulas, ya que su única función es ser un elemento decorativo hecho de madrea, yeso y ladrillo.
Sergio Paul Ortega Perez "2B"
ResponderBorrarLa rapidez de la exposición islámica determino que la realizaciones artísticas tomaran como base las propias de los países conquistados, no hay pues, homogeneidad.En el terreno artístico, en el Irak es más patente la influencia persa y en siria y Egipto la bizantina.Dado que los preceptos coránicos prohíben la representación plástica, la pintura y la escultura no se cultivaron, Solo la primera alcanzo relevancia más tarde: Y limitada a la miniatura. En la arquitectura, en cambio, se alcanzaron logros muy notables. No solía emplearse la piedra, sino el ladrillo y el adobe, materiales cuya pobreza se disimulaba, con revoques, azulejos y una profusa decoración vegetal. Geométrica o caligráfica, con versículos del Corán, en los primeros tiempos.El edificio más representativo es la mezquita o casa de oración, consta de un gran patio, con una fuente para abluciones, y una sala cuya pared orientada hacia la meca se conoce como quibla. En ella se abre un nicho decorado, el mihrah.Las lecturas coránicas y la predicación se efectúa desde un pulpito o mimbar. Anejo al edificio hay uno o varios alminares, unas torres con un balcón en lo alto desde que el muecín llama a los fieles a la oración cinco veces al día, de los primeros tiempos del islam datan la mezquitas de roca, Jerusalén, y de Damasco.
Alumno:Luis salinas castro
ResponderBorrarGrado:"2B"
A medida que islam conquistaba otras tierras, su arte adoptaba las formas de su pueblo vencidos, por eso la arquitectura islámica se ve muy heterogéneada:una mezcla por varios elementos.
Por cuestiones religiosas dejan de lado la pintura y la escultura.
Los musulmanes no utilizaban piedras ellos preferían el ladrillo que era menos costosa.y cuando hacian edificios a ellos les importaba mas la amplitud de la superficie antes que les dure.
FABRICIO LLACSAHUACHE YUPANQUI
ResponderBorrarGrado y sección: 2 A
Las realizaciones artísticas tenía como basé los países q estos conquistaron y los árabes solo conocieron dos de estos uno llamaba: Persia y el otro se llamaba Bizancio y dando de los preceptos coranicos avían proibido la representación palstica de la pintura y la esculturaque solo el primero alcanzó revelación
Fabricio paredes 2°B
ResponderBorrarPor el arte islámico se conoce el estilo desarrollado en la cultura general por la Religión islámica
En su arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como, mezquitas y madraza la realización artística tenía como una base con los países que estos conquistaron y los árabes sólo conocieron dos de estos uno
llamaba:persia y el otro una
llamada:bizancio y dando
salas mateo nirk harold 2"A"
ResponderBorrartema: EL ARTE ISLÁMICO.
La rapidez de la exposición islámica determino
que la realizaciones artísticas tomaran como
base las propias de los países conquistados,
no hay pues, homogeneidad. Aunque en esta
primera etapa predominan, como en otros
aspectos culturales e institucionales, la
influencia de los dos grandes que los árabes
conocieron directamente: Persia y Bizancio.
En el terreno artístico, en el Irak es más
patente la influencia persa y en siria y Egipto
la bizantina.Dado que los preceptos coránicos prohíben la representación plástica, la pintura y
la escultura no se cultivaron, Solo la primera alcanzo relevancia más tarde: Y limitada a la
miniatura.Luego en la arquitectura se alcanzaron logros notables pues es que no solían emplearse con la piedra sino el ladrillo y el adobe.
Con versículos del Corán, en los primeros tiempos. Se aprovecharon columnas y capiteles
procedentes de construcciones romanas. Se aporta mucha fantasía a los arcos, que suelen
ser de herradura, herradura apuntada, mixtilíneos y otros mas etc.
El edificio más representativo es la mezquita o
casa de oración.
GRACIAS.
Alumno ALDO KENN MATHEWS ALVAN "2B"
ResponderBorrarCUANDO islam conquistaba tierras , su arte adoptaba la forma de los pueblos vencidos . Por eso se ve muy heterogenéa: mezcla de varios elementos
En la arquitectura habían logrado qlgo notable pues es que no solían usarse piedras sino ladrillo y adobe por que eran menos costosos ,cuando hacían edificios les importaban más la amplitud de la superficie
Sam Reategui Romero 2,B
ResponderBorrarLos islámicos a medida que conquistaban otras tierras su arte adoptaba la forma de los pueblos vencidos es por eso que la arquitectura islámica se ve heterogénea y los musulmanes se iban a otros países a recurrir y así sacaban él arte
Neciosup Medina Elizabell 2 B
ResponderBorrarLos islámicos a medida de que conquistaba tierras su arte adoptaba la forma de pueblos vencidos y por eso se ve heterogeneas y los musulmanes se iban y así sacaban el arte
La arquitectura logro algo increíble y notable no usaban piedras sino ladrillos y adobe porque era n menos costosos
Leónardo alvites del 2B
ResponderBorrarornamentación, ya que por cuestiones religiosas dejar de lado la pintura y la escultura. Los musulmanes no utilizaban la piedra, preferían el ladrillo que era menos costosa. Al hacer un edificio les importaba más la amplitud superficial de éste antes que la duración y la elevación. Sus arcos y cúpulas son conocidos como falsos arcos y falsas cúpulas, ya que su única función es ser un elemento decorativo hecho de madrea, yeso y ladrillo.