23 sept 2012

Libre albedrío - Free Will

Baruch de Spinoza dice acerca del libre albedrío:
"Los Hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza."


El día de ayer en la tarde, me encontré con mi estimado amigo Eddy, y como es de costumbre comenzamos a filosofar de cuestiones religiosas. Él puso a colación el tema del “libre albedrío”, preguntándome qué significaba o qué entendía por tal. Respondí:

-          Es la capacidad que tiene uno para elegir.

Arthur Schopenhauer :
"Tú puedes hacer lo que siempre haces, pero en algún momento de tu vida, sólo podrás hacer una actividad definida, y no podrás hacer absolutamente nada que no sea esta actividad."


A lo que Eddy me cuestionó si en realidad tenemos la capacidad para elegir. Argumentó:

-          No es acaso que los que están en el mundo – léase gente que no comulga con su religión – son esclavos de sus pasiones, de su pecaminosidad.  Que no pueden actuar de otra manera que no sea así. 

Y es que tiene mucha razón, y acercándose a Spinoza, agregó:

-          El hombre piensa que es libre porque hace lo que le gusta, pero eso que le gusta no es correcto. El hombre según la Biblia es un esclavo del Demonio. Ignora que está haciendo mal.


-           En el caso de la liberación de los judíos de Egipto, Dios solo les da la libertad de elegir – libre albedrío – una vez que los ha liberado. Antes no podían elegir, por ende no podían hacer uso de su libre albedrío. El hombre debe liberarse primero para ejercer luego su libertad.



El filósofo John Searle describe el libre albedrío como la creencia de que
" a menudo podríamos haber hecho algo distinto de lo que hicimos"

A lo que el señor “Contreras” – léase yo – respondió:

-          Pero eso mismo puedo decir yo que estoy del lado del mundo. Los cristianos no tienen libertad para elegir, ellos se sienten coaccionados para no cometer muchos actos: delinquir, decir cosas no convenientes, tener relaciones sexuales extramatrimoniales, etc., etc.

-          Creo que en el caso de la liberación de los judíos, Dios estaba refiriéndose a la libertad política. Recordemos que los cristianos eran esclavos en ese entonces. Aunque su llegada allí había sido por invitación de José, ellos al pasar el tiempo se hicieron esclavos y eran tratados como tal. Entonces no podían hacer culto a su dios y seguir los preceptos que los sacerdotes judíos demandaban. Solo después de que son liberados de Egipto pueden hacerlo y es por eso que sus sacerdotes – Moisés y Aron – se permiten demandar tales.

-          Creo que existe la libertad, que es una libertad limitada. Todos podemos hacer lo que queramos, más somos responsables de lo que cometemos y es justo allí que están los límites. En el caso de los judíos de los campos de concentración, ellos no tenían libertad como la tenía un europeo de ese entonces, pero ellos ejercían su libertad mejor que los nazis que los tenían encerrados. Un alemán no podía irse en contra o pensar distinto y expresarlo de lo que su sistema le mandaba. En cambio, muchos judíos morían con su fe, morían respetando su religión. Muchos de ellos pudieron haberse abandonado a la locura, pero decidieron seguir viviendo y luchar por sus vidas. En eso radica su libertad. Ellos eligieron, por lo contrario, los alemanes no eligieron y no hicieron uso de su libertad.

-          Ahora bien, actualmente hay gente que no hace uso de su libertad, y no lo hace por miedo o porque el sistema los ha consumido. En el caso de la educación por ejemplo, muchos profesores saben que la forma en como llevamos las clases es inútil. El sistema es el mismo de comienzos del siglo XIX. Se sabe que ese sistema es un sistema dañino para la persona humana y que lo que estamos haciendo es cruel. Pero nadie se atreve a cambiarlo porque la mayoría del mundo está creído que estamos bien teniendo encuartelados a los chicos en unas aulas. Es un sistema dañino para la persona humana pero es beneficioso para el status quo.

-         En el caso de la religión, a todos los niños se les impone una religión. Ellos no pueden elegir una religión, mucho menos una cultura. Tú, a tu hijo le impones ser adventista. A mí se me impuso ser católico. Por eso la libertad es limitada. Y esto parece contradictorio, pareciera que no hay libertad. 


Libet lo dice:
El proceso de volición se inicia inconscientemente. Pero la función consciente aún controla la acción; puede vetar el acto. Por lo tanto el libre albedrío no puede excluirse.


Mi estimado amigo trata de girar el tema a lo que él ya había trazado al comienzo – que era concluir que solo en Cristo somos libres:

-          El hombre no es libre porque siempre hace lo malo, su naturaleza le induce a ser lo malo. Entonces está programado para hacer lo malo. Sin embargo es responsable de lo malo que hace porque él ha tenido la opción de ser libre cuando se le habló de Dios. Pero llega un momento en que repite su maldad y olvida su alternativa, entonces es esclavo del mundo.





Le doy la razón, para concluir algo interesante:



-          Tienes razón, el hombre por naturaleza es malo, entonces ¿significa que no hay moral? ¿Cómo podemos hablar de decisiones correctas o incorrectas? ¿Cómo podemos castigar a alguien si no es responsable de sus actos? ¿No sería como castigar a alguien por hacer algo mientras le apuntabamos con una pistola a la cabeza?

-          El hombre puede elegir a Dios, sí, si lo puede hacer. Y seguro que como tú seguiría los principios a raja tabla. Pero el hombre que no elige a Dios, igual ejerce su libertad. Tienes razón, hay un momento en que el hombre repite sus acciones y se hace esclavo. Como dice Schopenhauer, y no podrá hacer absolutamente nada que no sea esa actividad.

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