Baruch de Spinoza dice acerca del libre albedrío:
"Los Hombres se creen libres porque ellos son
conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por
las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza."
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El día de ayer en la tarde, me encontré con mi estimado
amigo Eddy, y como es de costumbre comenzamos a filosofar de cuestiones
religiosas. Él puso a colación el tema del “libre albedrío”, preguntándome qué
significaba o qué entendía por tal. Respondí:
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Es la capacidad que tiene uno para elegir.
Arthur Schopenhauer :
"Tú puedes hacer lo que siempre haces, pero en algún
momento de tu vida, sólo podrás hacer una actividad definida, y no podrás hacer
absolutamente nada que no sea esta actividad."
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A lo que Eddy me cuestionó si en realidad tenemos la
capacidad para elegir. Argumentó:
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No es acaso que los que están en el mundo –
léase gente que no comulga con su religión – son esclavos de sus pasiones, de
su pecaminosidad. Que no pueden actuar
de otra manera que no sea así.
Y es que tiene mucha razón, y acercándose a Spinoza, agregó:
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El hombre piensa que es libre porque hace lo que
le gusta, pero eso que le gusta no es correcto. El hombre según la Biblia es un
esclavo del Demonio. Ignora que está haciendo mal.
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En el
caso de la liberación de los judíos de Egipto, Dios solo les da la libertad de
elegir – libre albedrío – una vez que los ha liberado. Antes no podían elegir,
por ende no podían hacer uso de su libre albedrío. El hombre debe liberarse
primero para ejercer luego su libertad.
El filósofo John Searle describe el libre albedrío como la
creencia de que
" a menudo podríamos haber hecho algo distinto de lo
que hicimos"
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A lo que el señor “Contreras” – léase yo – respondió:
-
Pero eso mismo puedo decir yo que estoy del lado
del mundo. Los cristianos no tienen libertad para elegir, ellos se sienten
coaccionados para no cometer muchos actos: delinquir, decir cosas no
convenientes, tener relaciones sexuales extramatrimoniales, etc., etc.
-
Creo que en el caso de la liberación de los
judíos, Dios estaba refiriéndose a la libertad política. Recordemos que los
cristianos eran esclavos en ese entonces. Aunque su llegada allí había sido por
invitación de José, ellos al pasar el tiempo se hicieron esclavos y eran
tratados como tal. Entonces no podían hacer culto a su dios y seguir los
preceptos que los sacerdotes judíos demandaban. Solo después de que son
liberados de Egipto pueden hacerlo y es por eso que sus sacerdotes – Moisés y
Aron – se permiten demandar tales.
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Creo que existe la libertad, que es una libertad
limitada. Todos podemos hacer lo que queramos, más somos responsables de lo que
cometemos y es justo allí que están los límites. En el caso de los judíos de
los campos de concentración, ellos no tenían libertad como la tenía un europeo
de ese entonces, pero ellos ejercían su libertad mejor que los nazis que los
tenían encerrados. Un alemán no podía irse en contra o pensar distinto y
expresarlo de lo que su sistema le mandaba. En cambio, muchos judíos morían con
su fe, morían respetando su religión. Muchos de ellos pudieron haberse
abandonado a la locura, pero decidieron seguir viviendo y luchar por sus vidas.
En eso radica su libertad. Ellos eligieron, por lo contrario, los alemanes no
eligieron y no hicieron uso de su libertad.
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Ahora bien, actualmente hay gente que no hace
uso de su libertad, y no lo hace por miedo o porque el sistema los ha consumido.
En el caso de la educación por ejemplo, muchos profesores saben que la forma en
como llevamos las clases es inútil. El sistema es el mismo de comienzos del
siglo XIX. Se sabe que ese sistema es un sistema dañino para la persona humana
y que lo que estamos haciendo es cruel. Pero nadie se atreve a cambiarlo porque
la mayoría del mundo está creído que estamos bien teniendo encuartelados a los
chicos en unas aulas. Es un sistema dañino para la persona humana pero es
beneficioso para el status quo.
- En el caso de la religión, a todos los niños se
les impone una religión. Ellos no pueden elegir una religión, mucho menos una
cultura. Tú, a tu hijo le impones ser adventista. A mí se me impuso ser
católico. Por eso la libertad es limitada. Y esto parece contradictorio,
pareciera que no hay libertad.
Libet lo dice:
El proceso de volición se inicia inconscientemente. Pero la
función consciente aún controla la acción; puede vetar el acto. Por lo tanto el
libre albedrío no puede excluirse.
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Mi estimado amigo trata de girar el tema a lo que él ya
había trazado al comienzo – que era concluir que solo en Cristo somos libres:
-
El hombre no es libre porque siempre hace lo
malo, su naturaleza le induce a ser lo malo. Entonces está programado para
hacer lo malo. Sin embargo es responsable de lo malo que hace porque él ha
tenido la opción de ser libre cuando se le habló de Dios. Pero llega un momento
en que repite su maldad y olvida su alternativa, entonces es esclavo del mundo.
Le doy la razón, para concluir algo interesante:
-
Tienes razón, el hombre por naturaleza es malo,
entonces ¿significa que no hay moral? ¿Cómo podemos hablar de decisiones
correctas o incorrectas? ¿Cómo podemos castigar a alguien si no es responsable
de sus actos? ¿No sería como castigar a alguien por hacer algo mientras le
apuntabamos con una pistola a la cabeza?
-
El hombre puede elegir a Dios, sí, si lo puede
hacer. Y seguro que como tú seguiría los principios a raja tabla. Pero el
hombre que no elige a Dios, igual ejerce su libertad. Tienes razón, hay un
momento en que el hombre repite sus acciones y se hace esclavo. Como dice
Schopenhauer, y no podrá hacer absolutamente nada que no sea esa actividad.
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