Tema: Reconocemos los procesos para la mediación de
conflictos.
Competencia: Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común.
Capacidad: Construye normas y asume acuerdos y leyes.
Competencia: diferencia conflictos originados por la
dinámica de las relaciones humanas de aquellos generados por su estancamiento.
Utiliza estrategias diversas y creativas para prevenir y enfrentar conflictos.
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La mediación de conflictos es un mecanismo de solución de
conflictos - suena redundante, pero así es. La mediación es una herramienta
alternativa, dentro del proceso clásico de resolución de conflictos, a la que
se recurre después de haber agotado las posibilidades de resolver un conflicto
solo entre las personas implicadas. La
mediación consiste en recurrir a una tercera persona para que intervenga y
ayude a restablecer la comunicación y mejorar el clima para resolver el
conflicto.
CARACTERÍSTICAS:
(-) El proceso de mediación es voluntario y confidencial.
(-) La persona mediadora controla el proceso y cada una de
sus fases con el objetivo de que el conflicto se transforme en positivo.
(-) La persona mediadora utiliza principalmente técnicas de
comunicación: reconocer emociones en juego, emplear la escucha activa, alentar
a las partes a la autoexpresión, preguntar con eficacia, reencuadrar las
intervenciones hacia intereses concretos, contrastar con la realidad, respetar
los silencios.
(-) La persona mediadora refuerza la autoestima de ambas
partes.
(-) La persona mediadora favorece el aprendizaje del
diálogo.
Entonces tenemos que ante un conflicto, podemos recurrir a
un mediador, pero quién puede ser un mediador, lo más sensato si el conflicto
es entre niños o jóvenes se debe recurrir a un adulto.
¿Por qué recurrir a la mediación con adultos?
a. Porque tendremos la seguridad de que la mediadora o el
mediador tendrá una posición imparcial. Es decir, no beneficiará a ninguna de
las dos partes.
b. Si es un docente imparcial, este ayudará a identificar
los objetivos específicos de las partes y cómo estos podrían relacionarse con
los objetivos de la otra parte, como vía de solución. Al final, con este
mediador adulto, se podría ver alternativas que antes no se había considerado.
c. Este esfuerzo por pensar en alternativas diversas
complementando objetivos comunes favorece la comprensión de los interese
legítimos de otra parte y facilita que haya un compromiso para lograr
soluciones que beneficien a ambas partes. Lo importante es que la persona
adulta nos ayude a tomar distancia y observar la situación en perspectiva.
ACTIVIDAD:
(-) Lee la siguiente historia y redacta cómo haría un
mediador para solucionar este conflicto.
En la clase del profesor de Ciencias Sociales – una de las
mejores clases del colegio – se pidió hacer grupos de cinco estudiantes para
hacer una maqueta del monitor Huáscar. Pedro y sus tres amigos se reunieron en
un grupo y le dijeron al profesor Arias que ellos iban a incluir a la niña que
no había venido – ella era Abigail. Entonces, el profesor Arias felicitó a
Pedro por ser muy considerado con su compañera.
Al día siguiente cuando Abigail se enteró que Pedro – que en
realidad es uno de los más flojos del salón, y para colmo suele juntarse con
compañeros que no hacen la tarea – le preguntó qué es lo que harían, y más o
menos así fue la conversación:
Pedro: Hola Abigail, como sabes el profesor Arias nos ha
mandado hacer una maqueta, la cosa es que hemos acordado mis amigos y yo, que
tú haces la maqueta y nosotros te vamos a dar los materiales.
Abigail: Pero… ¿y ustedes no van hacer nada?
Pedro: No, porque nosotros no tenemos tiempo, además te
vamos a dar los materiales, tú no vas a tener que comprar nada y encima te
hemos integrado a nuestro grupo.
Abigail: Pero es injusto, ustedes deberían ayudarme al menos
a pintar. Además, yo no les he pedido que me agreguen a su grupo.
Pedro: O sea te nos sublevas, encima que te hemos acogido en
el grupo por pura pena, ya que nadie quiere ser parte de tu grupo. Mira…
nosotros te vamos a dar todos los materiales, los materiales están muy caros,
sale como diez soles.
Abigail: No me parece justo, mejor me salgo de su grupo y
trabajo sola.
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No olvides de colocar tu nombre completo y sección.
Fecha de entrega: Del 25 de junio al 2 de julio.
El mediador debería considerar que la nota de la maqueta será parcial , además sería muy injusto que Abigail haga todo el trabajo sola también debería tomar en cuenta que las decisiones acerca del trabajo grupal tienen que ser entre todos los integrantes teniendo una comunicación asertiva. Y el mediador debe llegar a un acuerdo y comunicarlo al profesor .
ResponderBorrarAngely Nahomy Ramirez Garro 3"B"
El mediador debería decirle a Abigail que el dia anterior eligieron grupos de 5 y que el grupo de Pedro la escogieron para hacer la maqueta. Pero sera muy injusto porque iban a comprar todos los materiales y iban a dejarle a Abigail para que ella sola haga la maqueta . El mediador debe preguntar a los alumnos si han trabajado en grupo o no para saber si Abigail hizo sola el trabajo o lo hicieron en grupo.
ResponderBorrarANGELLI ZUNNE ECHEVARRIA GOMEZ 3"B"
Lo que haría el mediador sería no beneficiar a Pedro y sus amigos tomando en cuenta que es un trabajo grupal y todos deben de aprender, Y que no se gana la nota solo presentando materiales sabiendo que Abigail haría todo,por eso se debe llegar a una solución en la cual todos puedan hacer el trabajo(Fecha,lugar donde se reunirán) etc.
ResponderBorrarDylan Hernandez Portugal 3"B"
EL mediador debería de hacerles entender que un trabajo en grupo es precisamente eso un trabajo donde todos deben trabajar en coordinación y respeto sobre todo tomando en cuenta las opiniones de los demás integrantes por que aunque Abigail haga todo el trabajo existe la posibilidad que no lo tenga listo para la fecha y todo el grupo termina perjudicado.
ResponderBorrarAlumno: Dilmer Felix Matos Talancha
Grado y Sección: 3B
El mediador deve aser entender que es injusto . solo por que quieren poner los materiales y que ella haga todo,es injusto deverian aserles entender que un grupo es donde todos deven aportar, ayudarse entre sí y coordinarse que le toca aser a cada uno para así facilmente puedan apoyarse mejor.
ResponderBorrarAlumno:Luis vilchez aguilar.
Grado y seccion: "3B"
El mediador debria pregunatarle a abigail si sentinte bien en el grupo de pedro. Esta mal q pedro le dege toda la responsabilidad a abigail con el trabajo q es grupal
ResponderBorrarAlumna: Yerba Flores Maria Fernanda
Grado y seccion: 3B
el mediador debería ver que no se siente cómoda estando en su grupo y ver que es injusto darle todo el trabajo a abigail deberian repartirse el trabajo por igual
ResponderBorraralumna:pizarro jessica
grado:3B
El mediador debería ver por la comodidad del grupo y repartir los trabajos iguales para todos.
ResponderBorrarAlumno: Crisostomo Poma
Grado y secc: 3ro B
El mediador debería decirle a Abigail que el dia anterior eligieron grupos de 5 y que el grupo de Pedro la escogieron para hacer la maqueta. Pero seria incorrepto ya que deberia repartir para todos iguales el trabajo
ResponderBorraralumno : Victor Alexander Bermejo Garcia
grado y seccion : 3ro B
El mediador debería decirle a abigail que el día que ella no estuvo presente Pedro y unos compañeros más la escogieron para que ella sea parte del grupo de Pedro. Abigail debería informar al mediador que Pedro quiere que ella haga todo el trabajo sola y que ellos solo darían los materiales, abigail dice que es injusto y que trabajará sola.
ResponderBorrarNombre:Luis Arnold Gonzáles León 3B
El mediador debe hacer entender que es injusto lo que están haciendo con abigail y que en un grupo trabajan todos no solo uno y el mediador debe informar al profesor de ciencias sociales que están haciendo una injusticia con abigail y llegar aun acuerdo de que cada alumno debe hacer una parte del trabajo, lo mas justo posible.
ResponderBorraralumno: dennis jhon carbajal de la cruz.
grado y sección: 3B secundaria
Abigail debería decirle al mediador y el mediador sabienddo que Pedro le dijo a Abigail que haga toda la maqueta decirle que se dividan las tareas para que lo hagan en su casa uno hace el papelote otro estudia para exponer y otro hace dibujos sobre la el tema que les tocó y Abigail hace la maqueta, como no tienen tiempo solo van a hacer eso por qué es un poco fácil, pero a Abigail se le debe considerar más nota por qué es difícil hacer una maqueta
ResponderBorrarAlumna: Cielo Carolina Venegas Velázquez
Grado:3 "b"
Para solucionar el conflicto como mediador conversaría con los integrantes del grupo,primero escucharía la posición de cada uno de los integrantes,luego les explicaría como debe ser el trabajo en grupo,donde todos los integrantes tienen que trabajar de acuerdo a sus habilidades y se repartirían los materiales que se utilizaran para elaborar la maqueta,asimismo se vería en que casa se podría realizar el trabajo,ver el tiempo de acuerdo su disponibilidad de cada estudiante para reunirse para elaborar la maqueta. Después les dejo un rato a los integrantes del grupo para que reflexionen y dialoguen para solucionar el conflicto y lleguen a una solución.
ResponderBorrarAlumno: Gilmar Acaro Rojas
Grado : 3 "B"
Lo mejor que podría hacer el mediador es repartir por partes iguales el trabajo, así ayudando a los jóvenes a organizarse como equipo y a no cometer ninguna injusticia, incentivándolos al diálogo entre ellos para compartir sus ideas y opiniones, esta sería la forma adecuada para solucionar este conflicto que es muy común entre jóvenes estudiantes.
ResponderBorrarAlumna: Amy Landa Vargas
Grado: 3 "B"