27 oct 2020

Semana 30 - CCSS 2

Tema: Origen y evolución del ayllu, ayllo o aillo.

Competencia: Construye interpretaciones históricas.


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Bienvenidos a esta sesión de Ciencias Sociales 2, en esta entrada vamos a cambiar de tema, nos adentraremos más al pasado estudiando una de las formas más importante de organización de la cultura andina: EL AYLLU.

Para entender la evolución de la cultura andina, se debe entender cómo es que evolucionó el ayllu, puesto que el ayllu fue la base social, económica, política y religiosa del antiguo mundo andino. Obviamente a medida que pasaba el tiempo, el ayllu iba cambiando, porque las relaciones de producción que se daban entre sus integrantes se volvían cada vez más complejas.

¿QUÉ SIGNIFICA AYLLU?

En la lengua aymara – hablada por los collas principalmente – significa comunidad; aunque también, los collas, decían a una boleadora con tres bolas, ayllu.

En la lengua quechua, ayllu también significa comunidad.

PERO, ¿QUÉ ERA EL AYLLU?

En realidad, es muy difícil de entender el ayllu, ya que era así como la familia de las familias; pero debemos entender que las familias en la cultura andina no eran como nosotros lo concebimos ahora.

Es importante por lo pronto entender que todo hombre andino vivía en un ayllu. Ya sea un hombre común o un noble, todos vivían en un ayllu.

Según el historiador Pablo Macera, un ayllu se caracterizaba por:

(1) Ser un grupo de familias que reconocían algo en común.

(2) Estas personas – integrantes de un ayllu – tenían un antepasado común que podría ser real o legendario. O sea, ellos decían proceder de la misma pacarina.

(3) Compartían un mismo territorio que debían aprovechar en forma solidaria.

¿AÚN EXISTE EL AYLLU?

Sí, el ayllu fue una institución andina muy sólida que pudo sobrevivir a los incas, la conquista de los españoles y la colonización. A pesar que ha luchado con el ataque de los gobernantes capitalinos y sus formas de organizar el Perú, todavía hoy continúa siendo la célula social básica de importante parte del territorio peruano.

¿CÓMO SE FORMARON?

Ustedes recordarán que el hombre llegó a territorio andino en su estado primitivo, aquí aprendió la agricultura y en ese momento se formó las comunidades aldeanas, a eso es que le llamaremos ayllu gentilicio.

Cuando el hombre aprende la agricultura hace que se transforme mucho su forma de vivir, por eso a ese evento se le conoce como la revolución agrícola. El hombre andino se convierte en sedentario, claro eso no fue de la noche a la mañana, fue algo que demoró mucho, miles de años.

Primero el ayllu gentilicio iba de un lugar a otro, quizás se quería quedar en un lugar, pero le sobrevenía una fuerte lluvia, o un terremoto y tenía que cambiar de sitio. En este trance el ayllu gentilicio encontrará un ídolo, este ídolo era una momia, de algún padre importante y con él viajaba. Esa momia le hacía reconocerse como parte de una comunidad. A esa momia se le llamará pacarina. Esa momia también era llamada mallqui, y era un símbolo importante que unía a todos los miembros del ayllu.

Los ayllus también buscaron otros ídolos, los cuales podrían ser un fenómeno de la naturaleza como el sol o la luna, o algún animal como el cóndor o la serpiente. Este símbolo también los unía mítica, tradicional y espiritualmente.

Otra cosa que los unía era la forma de vestir. Los integrantes del ayllu gentilicio resaltaban su vestido o su figura con algún adorno o con alguna característica simbología o costumbre que era de las facetas de su identidad.

Todo lo mencionado y otras cosas más darán fortaleza al ayllu, que será como una especie de sociedad cerrada unida por un lazo familiar o de parentesco.

 

ACTIVIDAD:

En el siguiente enlace encontrarás el formulario que te permite realizar la actividad de esta semana:



Fecha de entrega: Del 27 de octubre al 03 de noviembre.

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