Competencia:
Construye interpretaciones históricas.
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Estimados
estudiantes, sean bienvenidos a nuestra sesión 33 del área de Ciencias Sociales
1. En esta entrada nos referiremos a la cultura moche, cultura que se
desarrolló en la costa norte del Perú entre los años 150 y 700 d.C.
aproximadamente, y ocupó los valles de Moche, Chicama, Virú, Lambayeque y
Nepeña.
Los siguientes
textos son sacados de los libros:
(-) Historia del
Perú – Lexus.
(-) Historia,
Geografía y Economía 1 – Editorial Santillana.
Las referencias son
hechas por el docente para facilitar la comprensión de los conceptos.
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LOS ORIGENES DE LOS MOCHES
Los estudios sobre
el proceso de formación de la cultura Moche han logrado paulatinos avances.
Entre los más importantes tenemos:
(-) A inicios del
siglo XX, el arqueólogo Max Uhle, de acuerdo con pruebas estilísticas[1]
y arquitectónicas, identificó a la cultura Moche como protochimú[2]
y estableció que se había desarrollado en un periodo previo a Tiahuanaco.
(Horizonte Medio). De esta manera, Uhle fue el primero en establecer que los
moche conformaron una civilización de mayor antigüedad respecto de aquellas que
encontraron los españoles a su llegada al espacio andino.
(-) En décadas
posteriores, el arqueólogo Rafael Larco Hoyle sostuvo que las culturas
Cupisnique (Horizonte Temprano), Salinar y Gallinazo (inicios del Intermedio
temprano) contribuyeron a la formación de Moche.
(-) Investigaciones
llevadas a cabo por el arqueólogo Krzysztof Makowski plantearon la presencia
moche en la zona alta del río Piura.
Estudios
contemporáneos realizados por el arqueólogo Peter Kaulicke señalan que la
cultura Moche tuvo dos focos de desarrollo histórico: uno ubicado en el norte
entre Piura y el valle de Jequetepeque, y otro en la zona sur del mismo valle.
Al parecer, la influencia cultural de los moche del sur fuer más intensa en el
desarrollo histórico posterior.
EL ENTORNO GEOGRÁFICO
La cultura Moche,
también llamada Mochica, fue un pueblo eminentemente costeño, ya que se
asentaron en las partes bajas y medias de los valles, y solo ocasionalmente
incursionaron en las zonas altas. La costa norte es una región muy árida; no
obstante, sus valles son anchos y están atravesados por ríos de abundante
caudal.
El pueblo moche
estaba conformado por un conjunto de señoríos independientes que compartían las
mismas tradiciones. Cada valle estaba bajo el dominio de un señor quien
concentraba el poder religioso. Por eso, se dice que el gobierno moche era
teocrático.
Los moche
practicaban la pesca y la agricultura. Cultivaban productos como pallares,
maíz, frejol, camote, calabaz, palta, papaya y pepino; la papa era traída de
otras regiones. Su dieta la completaban con carne de camélidos, cuyes, patos,
venados, cañanes (lagartijas comestibles) y caracoles. Otros recursos que
aprovecharon fuerno el algarrobo y la totora, con los que construían sus casas
y sus balsas, respectivamente. Realizaron, asimismo, intercambios de productos
exóticos a larga distancia para obtener Spondylus[3]
de Ecuador y lapislázuli[4]
de Chile.
LA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA MOCHE
Los moche desarrollaron varias técnicas para mejorar la productividad de sus cultivos aprendieron a seleccionar las plantas para aumentar el tamaño de los frutos y usaron el guano que obtenían de las islas para enriquecer las tierras. Además, construyeron canales de irrigación[5] para incrementar el área cultivable. En un principio, hicieron los canales en las zonas más altas para que el agua discurriera sin estancarse. Luego utilizaron sistemas de drenaje para extender las redes de canales a zonas planas en las partes bajas de los valles. Algunas redes conectaban varios canales a la vez.
LA SOCIEDAD MOCHE A TRAVÉS DE LA ICONOGRAFÍA.
Una forma de acercase
al entendimiento de los moche es a través de su iconografía[6],
presente en la cerámica y en los murales o frisos de barro. El arqueólogo Larco
(1939) mostró gran interés en este tipo de análisis y posteriormente otros investigadores
como Kutscher (1950) continuaron esta tarea. Según Willey (1971) las figuras de
la cerámica Moche son una “rica evidencia etnográfica prehistórica de lo
secular, lo sagrado, lo común y lo extraordinario” de este pueblo.
Donnan plantea que
es posible reconstruir el rol social de una persona a través del estudio de las
figuras presentes en la cerámica o los frisos. Por ejemplo, la identificación
como guerrero – sacerdote del señor de Sipán, que intervenía en sacrificios
humanos, se logró comparando los objetos encontrados en dicha tumba con
representaciones en alfarería Moche de otros lugares. Por ese medio, dice Donnan,
se puede establecer qué adornos, armas u otros adimentos fueron utilizados al
mismo tiempo por una persona.
En el siguiente
enlace encontrarás la actividad de esta entrada:
Fecha de entrega:
Hasta el 30 de noviembre.
[1] Estudia el uso artístico o
estético del lenguaje
[2] O sea que Moche se habría
desarrollado antes que la cultura Chimú.
[3] Es una especie de concha con
que se hace joyas.
[4] E s una gema de
característico color azul ultramar, muy apreciada en joyería desde la
antigüedad.
[5] Los canales de irrigación tienen
la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde
será aplicado a los cultivos.
[6] Conjunto de imágenes
relacionadas con un personaje o un tema y que responden a una concepción o a
una tradición.
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