Competencia: Construye interpretaciones
históricas.
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Sean bienvenidos estimados estudiantes del
primer grado a esta su sesión de Ciencias Sociales 1. Como verán, el tema habla
del Primer Horizonte o también llamado Horizonte temprano, esto según la
periodificación de Jhon Rowe. Este periodo es el momento histórico donde Chavín
va dominar gran parte del espacio Andino, así que hablaremos de dicha cultura.
Durante este periodo, las ideas religiosas
elaboradas por la élite sacerdotal de Chavín – recordarán que les dijimos que
los hombres que tenían conocimientos se iban a convertir en especialistas
conocedores de la voluntad de dios, pues aquí los tienen en Chavín -, se
difundieron por amplias zonas del Perú. Este fenómeno originó la primera
integración regional, es decir, posibilitó el intercambio de productos,
experiencias e ideas entre las diversas poblaciones que habitaban parte importante
del espacio andino.
En esta época se dieron por primera vez signos
claros de diferenciación social. Dos sectores de la población alcanzaron mayor
importancia: los artesanos, que adquirieron ciertos privilegios; y los sacerdotes,
que concentraron el poder. A su vez, el arte estuvo muy vinculado con la
religión, los artesanos fabricaban pequeños objetos relacionados con el culto.
Las investigaciones arqueológicas recientes han
delimitado la expansión de Chavín a un espacio más específico: Áncash, Huánuco
y Lima, con influencia marginal en Ica, Ayacucho y Junín. En el norte dominaron
otras corrientes religiosas, más conectadas con el espacio cultural ubicado al
norte del río Amazonas.
Chavín adquirió importancia debido a la
expansión del culto al felino, el cual congregaba periódicametne a la población
en torno a grandes centros ceremoniales a los que se llevaban ofrendas. Durante
el Horizonte temprano, el Templo de Chavín (Áncash) fue el más importante de
los grandes centros ceremoniales existentes en el espacio andino. No obstante,
hubo otros temprlos de gran importancia como Huaca de los Reyes (La Libertad),
Garagay (Lima) y Kunturwasi (Cajamarca).
LOS ORÍGENES DE CHAVÍN:
Existen tres principales teorías sobre el
origen de Chavín:
La primera es el del padre de la Arqueología
peruana, el Dr. Julio César Tello. Él afirmaba que las imágenes de serpientes,
jaguares y caimanes utilizadas en la iconografía chavín evidenciaba su procedencia
amazónica. Para Tello, Chavín fue la matriz de la cultura Andina.
Rafael Larco Hoyle proponía que el origen de
Chavín estaba en la costa norcentral, pues encontró cerámica muy similar a la
de Chavín en Cupisnique (La Libertad). Además, señalaba que el Templo de Chavín
tuvo como referente arquitectónico al recinto ceremonial de Sechín.
El arqueólogo estadounidense Richard Burger señala
que la influencia religiosa vino de la costa y fue llevada a la sierra. Allí,
unida a tradiciones amazónicas, fue madurando hasta crear un nuevo culto que,
reelaborado y fortalecido por otras tradiciones regionales e extendió por todo
el Perú.
Investigaciones arqueológicas recientes
contemporáneas señalan que el culto chavín comenzó durante el Periodo inicial,
hacia el año 1 500 antes de Cristo, fecha probable del inicio de la Construcción
del templo. Su época de mayor esplendor se data alrededor del año 750 a. C. Al
parecer, el templo fue abandonado hacia el año 500 a.C.
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