Tema: Relaciones familiares y estereotipos
Competencia: Construye su identidad.
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Como estudiantes es importante que conozcas y valores tu
cuerpo, tu forma de sentir, de pensar y de actuar desde el reconocimiento de
las distintas identidades que te definen (histórica, étnica, social, sexual, cultural,
de género, ambiental, entre otras) como producto de las interrelaciones
continuas entre los individuos y los diversos contextos en los que te
desenvuelves (familia, escuela, comunidad). Esto no se trata que seas perfecto,
que tengas una identidad “ideal”, esto se trata de que puedas ir a tu propio
ritmo y criterio siendo consciente de que eres único.
La familia está compuesta por personas, y todas estas
personas no actúan igual. Ante una situación de estrés algunos pueden ser más
sensibles y llorar, otros por el contrario, pueden molestarse y gritar; pero
también hay aquellos que son más proactivos y buscan solucionar el problema.
Todo esto depende también del grado de madurez, la experiencia y la formación y
educación que tenemos.
Durante este distanciamiento social a causa del COVID-19,
hemos estado compartiendo más tiempo con nuestros padres y hermanos y demás
familiares, lo que nos ha permitido conocernos un poco más, además de
reorganizarnos como familia. En esta nueva situación también hemos vivido
momentos de estrés y nos hemos dado cuenta cómo es que actúan los integrantes
de nuestra familia.
SITUACIONES ESTRESANTES EN LA FAMILIA.
El estrés es una respuesta psicobiológica del organismo ante
la presencia de estresores. Los estresores son el causante de las reacciones de
las personas, las cuales generan un malestar porque nos amenazan o desbordan
nuestros recursos para enfrentarnos a la vida. Ejemplifiquemos esto:
El padre de Juan quiere que su hijo sea un médico, pero Juan
quiere ser cantante de rock. El padre de Juan sabe de la potencialidad de su
hijo, quien siempre ha sido el mejor estudiante en un colegio de prestigio, y
no entiende por qué su hijo ahora para con una banda de rock. La situación ha
llegado al punto que el padre de Juan le quitó su batería y le ha dicho que si
no postula a la universidad e ingresa a la facultad de Medicina sencillamente
no le dará su batería. Aquí el estresor es la expectativa que tiene el padre de
Juan con relación a su hijo. Los recursos de Juan son su capacidad de comunicar
a su padre qué es lo que desea hacer con su vida, pero estos han sido
desbordados por la obsesión que tiene su padre. Se ha generado estrés en Juan,
pero no solo en él, sino también en su padre y obviamente en toda la familia,
lo que podría traer como consecuencia una crisis familiar.
En una crisis familiar, hay un desequilibrio y alteración al
sistema familiar. Por lo que podemos ver es que a veces hay estresores que
pueden hacer que la familia entre en crisis. Ojo, no estamos diciendo que todos
los estresores hagan que la familia entre en crisis, sino algunos. Vamos a otro
ejemplo:
Jhonnatan perdió su trabajo, con
dicho trabajo podía mantener a su esposa Rosa – quien no trabajaba – y a su
hijo Diego. Cuando su esposa se enteró que Jhonnatan había perdido su puesto de
trabajo tuvo mucho miedo de que quizás no les alcanzaría para pagar los
servicios de agua y luz, además que estaban pagando el departamento que habían
comprado a plazos. Jhonnatan consiguió otro trabajo, pero le pagan menos y le
hacen trabajar más horas. Rosa se siente mal porque ahora tiene menos recursos
para hacer la comida y las labores de la casa. Incluso han discutido muchas
veces porque ya pasaron dos meses y ella no ha podido comprarse ropa nueva. La
situación empeora cuando Rosa consigue un trabajo donde gana más que Jhonnatan,
y ella le pide que él deje de trabajar para que cuide al niño. Los conflictos
son cada día peor y hasta están pensando en separarse.
ACTIVIDAD:
En esta ocasión se te pedirá
desarrollar el siguiente formulario virtual, con alguna situación estresora que
haya vivido tu familia en estos últimos meses:
Hacer clic en el icono para ir al formulario.
Fecha de entrega: Del 05 al 12 de
agosto.