Tema: Reconociendo prejuicios y estereotipos culturales.
El tema de esta semana nos demanda responder a la pregunta: ¿Cuál
es la relación entre identidad cultural y convivencia pacífica y democrática?
Para eso debemos darnos cuenta de algo que en el Perú es un problema, aunque a
veces no queramos reconocerlo, en el Perú hay racismo.
Competencia: convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común.
Capacidad: Interactúa con todas las personas.
___
Estimados estudiantes, sean bienvenidos a esta semana 13 del
curso virtual de DPCC. En primer lugar quiero felicitarlos por el esfuerzo que
están haciendo en cumplir a tiempo sus actividades, ustedes del 3ero. “B” se
han convertido en jóvenes juiciosos, ya maduros. Recuerdo cuando estábamos en
el aula y por allí que teníamos algunos problemillas de distracción o
irreverencia, pero sé que cada año ustedes van madurando, se van haciendo más
respetuosos y serios con el trabajo y especialmente con su aprendizaje, sigan
así.
Aquí practicando marinera. |
A menudo escuchamos o leemos en las noticias o redes
sociales que muchas peruanas y muchos peruanos de todas las edades se enfrentan
a situaciones de discriminación por su identidad cultural o social, también
esto ha sucedido con los inmigrantes venezolanos; y las personas dejamos pasar
estos hechos que afectan los derechos humanos de quienes son afectados. Estos
hechos son deplorables y, como adolescente, debes actuar para erradicar
cualquier tipo de acto que afecte la identidad cultural o la convivencia
pacífica y democrática.
Las personas tenemos una identidad cultural, por ejemplo yo,
yo me siento un peruano, soy un peruano de los andes, mis padres que son de
Junín me han enseñado a gustar de los alimentos propios de la sierra central,
me gusta mucho comer cancha – a la que le llamaos cancha serrana -, me gusta la
pachamanca, y disfruto en mis tiempos libres escuchando algunos huainos tanto
de antaño, pero sobre todo la música andina moderna; por otra parte amo la
tradición peruana en general, por eso mismo el año pasado inicié clases de
marinera. No me gustaría sufrir discriminación por escuchar un huaino o por
simplemente ser un peruano de los andes. Pero les contaré que sí me ha
sucedido, cuando estaba en el colegio – o sea siendo estudiante – muchos compañeros
se burlaban de mí porque era más bajo que otros, o porque había aprendido
algunas palabras quechuas y que no me había dado cuenta que las usaba: recuerdo
haber dicho un día cuando me mojé, “alaláu” – expresión quechua que significa
qué frío –, y mis compañeros me comenzaron a molestar por eso.
¿Cómo se puede vivir pacíficamente cuando la gente te
humilla porque tienes otra cultura?, por eso mismo es que también empatizo con
los venezolanos, porque vi que en una época la xenofobia en Perú se comenzó a
manifestar. Me preguntaba cómo era posible que los peruanos seamos xenofóbicos,
cuando hay muchos peruanos en Chile, Argentina y otros países del mundo que han
sido también víctimas de xenofobia.
Espero que ustedes reflexionen en esto y se comprometan a
mejorar a erradicar todo acto de discriminación o racismo si aún existe por
allí en nuestro ser. El Perú será un lugar mejor, cuando aprendamos a vivir en un
mundo donde nos respetemos tengamos la cultura que tengamos – recordemos que el
Perú es un pías pluricultural.
ACTIVIDAD:
En esta semana les voy a dejar una tarea especial por
fiestas patrias, tendrán que aprenderse el poema “¿Qué es el Perú?”, obra del
famoso escritor Mario Arias, o sea yo. Una vez aprendido deberán hacer un video
y enviarlo a la docente encargada – con su
nombre completo y sección - al whatsapp personal según se indica en el
siguiente cuadro:
Sección
|
Encargado
|
N. de Whatssapp
|
3ro. Grado “A”
|
Alvarado Centeno, Rubén
|
990 221 441
|
3ro. Grado “B”
|
Alberto Navarro, Ana
|
958 080 270
|
(Hacer clic en el icono para visualizar el poema)
Podrán enviarlo hasta el 13 de julio, y se considera como
calificación de la semana 13. Además, de ser considerado como el mejor del aula
y pasar a ser publicado en el blogger donde estamos haciendo nuestras clases –
o sea aquí – obtendrán 3 “A” para reemplazarlos por calificaciones deficientes
de las anteriores clases. La profesora encargada es quien elegirá al ganador de
la sección según los siguientes criterios:
Luego de ser publicado los videos ganadores por cada
sección, se procederá a una votación, siendo el ganador acreedor de un premio
en efectivo. Según categoría:
Categoría I: Primero y Segundo Grado.
Categoría II: Tercero, Cuarto y Quinto Grado.