Estimados estudiantes y padres de familia de la I.E. TRM, les saluda el profesor Arias para compartir la primera clase virtual del área de DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA. Espero estén bien y cumplan con las indicaciones de este distanciamiento social para evitar se propague más el covid 19. Por otra parte también les motivo a ser solidarios con las personas que necesitan, por cuanto no todos podremos enfrentar esta situación de la misma manera.
Sobre las clases en sí, decirles que en las lecturas que les comparto, trataré siempre de enriquecerlas con información de psicólogos, sociólogos, juristas, entre otros conocedores de los temas que se tratan en nuestra área para que de esa manera estén más fundamentados.
Con respecto a las actividades, estas siempre serán casuísticas que se encuentran en el libro "Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 secundaria". No se preocupen que siempre voy a facilitar el documento a través de un enlace.
A continuación nuestro primer tema:
AUTOESTIMA
Sigmund Freud (1856-1939) |
La autoestima es una percepción que se tiene de uno mismo. Tiene
que ver con una evaluación valorativa que hacemos sobre nuestras capacidades,
habilidades, gustos, ideas, pensamiento y emociones.
Según el recordado padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, la autoestima tiene dos componentes:
(1) La idea que tiene una persona con respecto a sí misma, o
sea qué características tengo, cómo soy.
(2) El valor que cada uno le da a estas características.
El psicólogo humanista Carlos Rogers (1902-1987) postuló un
tercer componente:
(3) E componente social, por el cual la persona se valora
así mismo, teniendo en consideración el juicio de las otras personas (padres,
hermanos, abuelos, profesores, compañeros, etc.). Eso sí, cuanto más importante
es la persona para nosotros, mayor valor tendrá su opinión y por tanto nos
afectará más decisivamente en la percepción de uno mismo.
La autoestima es muy importante, cuando hay problemas con
ella – sobre todo en nuestros adolescentes – se presentan problemas muy serios
como el siguiente cuadro lo menciona:
ACTIVIDAD: Leer el documento adjunto (hacer clic en el icono) y resolver el cuestionario. Enviar respuestas a través de un correo a: martae300@gmail.com
(documento adjunto)
Respecto al tercer componente: Cuando la autovaloración tiene base parcial en los juicios externos ,pero éstos no son positivos, es evidente que tendrán una repercusión negativa en la persona. ¿Solución? Locus de control interno.
ResponderBorrarNara la historia donde la civilisacion europea bajo 3 elementos
ResponderBorrarLa heramcia histórica cultural del imperio romano
La cultura germánica y la fe cristiana
Esta lectura trata del siclo II antes de cristo que en el imperio romano tenia contactos del pueblo situados al norte de los ríos Danubio y rim
Avian pueblos que los creian civilisado a esto pueblo se llamaban barbaron.
El imperio romano cayo de vido a una economía esclavista esta economía se fue callendo debido a la pax romana al no aver gerras los romano no podían capturar a sus enemigo y volverlos esclavos , por lo tanto los terratenientes no podían dedicarse a la cría de esclavos porque era
un proceso muy lento y costosopor por que el proceso para que el hombre se valga haci mismo tienen que pasar 12 largos año.
este es mi resumen : juan diego romero cc
Perciben un sentimiento
ResponderBorrarTatiana y flor no se sienten una persona valiosa .
Ser una persona valiosa es aceptarte como eres y saber que nadie es perfecto.
Alumno :Dennis jhon Carbajal de la cruz.
Sección y grado:secundaria 3b
se perciben a trabes de la expresión soy una persona valiosa
ResponderBorrary se debe a que tienen una charla sobre la baja autoestima de los demás
tati y flor no saben apreciar sus características físicas la razón que explica sus actitudes es la vergüenza
ser una persona valiosa es sentir orgullo de lo que te caracteriza
Alumno: Dilmer felix Matos Talancha
Grado y sección: 3B