3 abr 2015

EXAMEN DE ADMINISIÓN SAN MARCOS – 15 DE MARZO 2015-04-07 / HISTORIA UNIVERSAL

Juan Calvino
Imagen tomada de:
http://www.biografiasyvidas.com/
biografia/c/calvino_juan.htm
1. La creencia en la vida después de la muerte, evidenciada en la práctica de enterrar a los muertos con utensilios y alimentos, es una manifestación de las primeras ideas religiosas del:

a. Homo erectus.
b. Homo neanderthalensis.
c. Australopithecus afarensis
d. Homo sapiens
e. Homo habilis

2. El arte islámico alcanzó la excelencia en la arquitectura; los musulmanes construyeron mezquitas, palacios y madrazas utilizando pilares, columnas y gran variedad de arcos. En la ornamentación de los edificios, predominaron:

a. Los diseños de animales
b. las figuras humanas
c. los motivos geométricos
d. los colores grises
e. los dibujos de aves.

3. Según la doctrina difundida por Juan Calvino, los individuos que poseían una fe intensa, eran austeros y tenían éxito en los negocios estaban:

a. Controlados por sus pasiones.
b. Condenados irremediablemente.
c. Fuera del plan de salvación divina.
d. Obligados a hacer buenas obras.
e. predestinados a la salvación.

4. El Sistema feudal fue una forma de organización política, económica y social que se desarrolló entre los siglos IX y XIII. Durante el feudalismo:

a. El poder se centralizó y fue ejercido por los reyes.
b. Se desarrolló el comercio a grandes distancias.
c. Se debilitó el poder político de la nobleza y el clero.
d. aparecieron los lazos en forma de vasallaje.
e. Se incrementó la circulación monetaria regional.

Respuestas:

1 – b
“(…) desde el Paleolítico Medio el hombre de Neanderthal parece tener ciertas ideas sobrehumanas en relación con los muertos. Los entierra en posición muy concreta y los acompaña de un cierto ajuar. Los liga con fuertes ataduras, como si los quisiera alejar de los asuntos de los vivos. Así atados y en posición de cuclillas, han aparecido en La Ferrasie (Francia), Spy (Bélgica) y otros lugares. La perforación de los cráneos de Krapina (Yugoslavia), que algunos autores consideran signo de antropofagia, parece a otros ritos religiosos.” (Sánchez, pág. 17)

2 – c
El arquitecto árabe se inclina más por lo decorativo que por lo puramente constructivo. La decoracíon – independiente – se aplica al muro en placas de piedra, tableros de yeso (“yeserías”) o cerámica vidriada (“alicatado”). También emplea la madera, con la que se cubren los techos en hermosos artesonados. Los temas, tratados de formas antinaturalistas, suelen ser fantásticos, vegetales (ataurique), geométricos (lacería) y a base de inscripciones cúficas hermosas.” (Sánchez, pág. 138.)

3 – e
“El punto más original de la doctrina calvinista es el principio de la predestinación. Según este principio, Dios, que todo lo sabe, sabe quién se condenará y quién se salvará.
Por tanto, las obras no importan: el que está predestinado a condenarse se condenará, haga lo que hiciere. Llevar una vida extremadamente austera y poseer una fe intensa son los datos que reflejan una predestinación a la salvación.” (Sánchez, pág. 197)

4 – d
Durante el feudalismo, “entre el rey los señores se estableció un vínculo de dependencia personal que recibió el nombre de vasallaje. Se establecía entre señores libres que se comprometían  por medio de un acuerdo a ciertas obligaciones recíprocas:
El rey recibía del noble su juramento de fidelidad, por el cual se comprometía su ayuda y consejo cuando aquel se los solicitara. Esto se hacía en una ceremonia que recibía el nombre de homenaje.
El rey debía proteger a su vasallo, y para asegurar que este pudiera cumplir con su compromiso de ayuda económica y militar, le entregaba en la ceremonia de investirua una extensión de tierra o feudo como beneficio.” (Departamento Editurorial del Grupo Editorial Norma en Perú, pág. 184)

Bibliografía

Departamento Editurorial del Grupo Editorial Norma en Perú. (2002). Enfoques 2 Ciencias Sociales para Secundaria. Liima: Grupo Editorial Norma Educativa.Sánchez, J. (1984). Historia de las Civilizaciones y del Arte. Madrid: Educación Santillana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario