28 mar 2013

Cuerpos Secretos de Alonso Cueto


La historia no es buena, es predecible. Las primeras cien páginas las sentí un poco patéticas, muy sentimentalones las ideas expresadas por Lourdes y Renzo. Los mismos nombres me parecieron muy simples, nada atractivos. Pero igual decidí terminar de leerlo – he dejado ya varias novelas inconclusas, me decía -.


Me gustó que el personaje masculino fuera un emprendedor y un personaje de un distrito de la periferia, pero no creo que lo haya descrito bien. Me parece muy fantasioso un  Renzo de los Olivos con pensamientos altruistas, enamorado de la educación, estudiando ingeniería y pensando hacer un colegio. Cosa que en la vida real uno se encuentra que muchos colegios preuniversitarios de Lima tienen a un emprendedor con ese argumento de surgimiento, pero en realidad son mercaderes de la educación.

Lourdes me pareció un personaje romántico y medio tonto. Está bien que ella quiera buscar su paz, el amor – el verdadero amor – pero es increíble que una mujer que no ha visto necesidad – más que en las revistas – se enajene con la idea de estar al lado de Renzo y vivir del amor. Al menos en algunas de sus preocupaciones tuvo que haber pensado cómo viviría con Renzo, cómo se mantendría,  pero no, solo estaba centrado en su necesidad de estar al lado de Renzo.

Las primeras cien páginas han sido como una novela mexicana sin mayor argumento. Todo predecible. Nada osado, ni en las descripciones del acto amatorio algo rescatable.

Después de las cien páginas, me comenzó a gustar. Aunque algo me decía que moriría el Sr. Pepe, personaje sí muy real y odioso, pensé que Alonso Cueto impresionaría matando alguno de los protagonistas. Pero no, siguió siendo predecible.

Milos es un personaje bien logrado. Aunque con poca presencia en el desarrollo de la novela, su aparición en los últimos capítulos solucionó el problema de cómo rescatar a un Renzo tan impertinente que se atreve a ir a la casa de su amante en cualquier momento.

Vanessa es un personaje desagradable porque no tiene mayor participación que la conversación con Lourdes y de allí ya no importa más. Y que luego al poco tiempo se casará, cuando supuestamente amaba a Renzo, es que los limeños no sabemos amar o es que sencillamente no importa cómo se ama.

El título tampoco dice nada, “Cuerpos Secretos”, de qué cuerpos, los de Renzo y Lourdes que se describen de una manera fantasiosa y a veces hasta ridícula. Cuando dicen que Renzo que es un hombre alto, fornido y atractivo y calza 39, me pregunto si Alonso Cueto ha querido pensar que porque es de un cono debe calzar menos pero sí puede ser alto. Yo que soy chato calzo 40, en todo caso la anatomía de Renzo no debe ser tan equilibrada. O una mujer como Lourdes que tiene unos ojos impresionantes y unos ademanes casi virginales al ser golpeada por su marino no le deja marca alguna por lo que los policías preguntaran.

Dice que está basada en un hecho real, cosa que me recordó a un argentino que conocí en Cusco, que salió de su sofisticado Buenos Aires para vivir en la sierra tranquila. Puede ser real, es que la realidad a veces es más absurda que la fantasía. 

25 mar 2013

Tipos de Necesidades Educativas

Desde un enfoque inclusivo - que valoriza a la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, favorece al desarrollo integral del estudiante - se puede concluir que los estudiantes tienen dos tipos de necesidades: Las comunes, compartidas por la mayoría; y las especiales, propias y/o individuales.



24 mar 2013

Carta de un niño con discapacidad


Mamá y papá,

“Hola soy tu sorpresa y tu dolor, el hijo no soñado, ni siquiera imaginado.

Mientras crecía en tu vientre temía los sueños y proyectos que tejían para mí y que no podría realizar. Sin embargo, si al mirarme pueden ver más allá del cuadro médico, encontrarán en mí toda la belleza que sus ojos me quieran dar, y la inteligencia que su confianza haga crecer en mí.

Puedo ser un milagro de todos los días, soy capaz de sentir, de entender, de ser… Pero los necesito a mi lado con la ternura de una sonrisa cada vez que mis manitas torpes se equivoquen, con la paciencia tierna de esperar mis tiempos más lentos, con la sabiduría de guiarme sin querer transformarme, con la protección de su respeto para que los demás me respeten como soy.

Con la alegría de disfrutar el simple hecho de amarnos y compartir nuestra vida venciendo los prejuicios y desafiando las opiniones rígidas.

Mi cuerpo es chiquito pero está lleno de amor, y si me abrazan fuerte, muy fuerte, podré darles la razón y el valor de luchar, solo les pido la oportunidad de crecer con amor.

Los amo”.

Tomado de Estrategias de atención y participación de la familia en la Educación Inclusiva - Dirección General de Educación Básica Especial.