30 dic 2013

Eduardo Paredes Gmeiner

Eduardo fue  mi estudiante el año pasado y ahora que ha cumplido 18 años tengo la suerte de entrevistarlo. Actualmente está estudiando ciencias de la comunicación y quiere ser un reportero audiovisual.

Me parece que los chicos de las Aldeas SOS – trabajé como profesor de matemática en la aldea de Zárate durante un verano - son privilegiados y por eso algunos tienen la actitud que tú tenías cuando te conocí.

Sí recuerdo que me comportaba mal una época. Ahora, las cosas en la aldea han cambiado y las madres sustitutas les hablan a sus hijos sobre las necesidades que atraviesa. Esto se debe a la recesión en Europa, de donde vienen los principales recursos.

¿Cómo crees que influenció en tu vida ser un niño de la aldea?

Creo que no hubiese sido piraña, pero creo que mi vida no hubiera sido tan bonita como lo ha sido hasta ahora, y hubiese sido uno más. Quizás hubiese ganado plata, pero no me hubiese puesto a estudiar.

Tienes razón, porque la aldea te ofrece una familia que muchos – incluso los que tienen a papá y a mamá juntos – envidiarían.

Sí, sin embargo a veces no nos damos cuenta y cometemos errores. A mi me tocó una madre cajamarquina a la antigua. Ella me enseñó a limpiar mi cuarto y es por eso que hoy no puedo tenerlo desordenado.

Pero la llegué a odiar, a mis doce años me sentía muy limitado por ella, me prohibía salir. Cuando había oportunidad de presentarla no quería hacerlo, porque tenía muchos prejuicios. Ella mide 1.50 m, es blancona y bonita… típica cajamarquina. No quería presentarla porque la veía muy diferente a mí.

¿Sentiste que estabas al lado de una trabajadora y no de una madre?

Sé que es un trabajo el que hacen. Pero en ese trabajo ellas se comprometen y en su día a día dejan de verlo así. Los niños de la aldea no las ven como trabajadoras.

En el caso de Edith, mi madre sustituta, la he llegado a considerar como tal porque me ha demostrado que en verdad le importo. Ella tiene una hija, y no le gustaba lo que hacía su madre, parece que tenía celos. Pero cuando mi madre nos la presentó, creo que ella comprendió y nos hicimos amigos.

Dices que tu madre sustituta te ha demostrado que en verdad le importas, ¿cómo así?

Le cuento que tuve dos intentos de suicidio, aunque la primera vez no fue tal, porque solo quería dormirme y me tomé siete pastillas de clonazepam, mi corazón hizo chuc, chuc y cuando me paré estaba en otro mundo cayéndome. Mi madre me atendió.

En la segunda ocasión fue a raíz de una discusión con mi madre, la insulté, le dije conchatumadre, vieja de mierda, etc. – le pedí que dijera las palabras porque no quería pronunciarlas -. Me sentí muy mal y me dolía en la cabeza cada palabra que le había dicho y por eso me tomé dos clonazepan, dos diazepam y tres o cuatro jarabes.

¿Por qué hiciste esa combinación?

Porque no había muchas de uno solo. Mi madre me cargó, me llevó en un auto al Hipólito Unanue y solo recuerdo que desperté con sondas en todo el cuerpo y allí estaba ella. Me di cuenta que verdaderamente le importaba.

¿La has visto por tu cumpleaños?

Sí, me ha hecho un desayuno-almuerzo.

En el colegio no eras buen estudiante, creo que nunca has sido buen estudiante. Cuando te vi, me dije este chico tiene problemas, debe ser un problema, me va dar problemas. ¿Cómo llegaste al San Juan Bautista? – colegio donde trabajo -.

Sí, he sido exigente. Recuerdo que en mi antepenúltimo colegio, cuando mi madre me iba a matricular le dije que me sacara porque allí había muchos pirañas. Tengo buenos amigos del Juan Pablo Segundo, pero creo que no era bueno.

Luego fui al San Nicolás, en las flores, más allasito nomás. Pero allí me sacaron porque estaba agarrando con la hija del director.

¿Qué significa agarrar? Me suena feo eso de agarrar y no logro entenderlo, pienso que agarrar debe ser manosear.

No, agarrar es chapar, o sea dar un beso nada más.

¿Y cómo crees que fue tu experiencia en el San Juan Bautista?

Yo no quería ir al San Juan Bautista, porque mis hermanos habían estudiado allí y los veía que no hacían nada. Entendía que era un colegio malaso, paraban cambiando de profesores a cada rato y encima los que se quedaban no hacían nada. No aprendí ni historia. – En ese momento me sentí aludido, pero estaba hablando del tiempo que no me conocía, uff -. Me quería cambiar de colegio.

Me quedé porque en vacacional conocí a Melisa y ya no me interesaban los estudios, sino que me apareció el chico gilero y me quedé. Yo no tenía que entrar a las clases de literatura, pero lo hice por ella. Me recuerdo que el profesor una vez se durmió y yo lo imitaba para que Melisa se ría.

Dime, ¿qué piensas de mí? – hago esta pregunta con miedo-.

El año pasado creí que se creía el profesor más más el mejor… creí que nos trataba como estúpidos. Pero, luego vi que tiene su carácter y que tiene un niño adentro que no quiere dejar salir.
Me acuerdo que lo admire bastante por su manera de enseñar. Fue muy diferente a todos los profesores, usted si vivía su materia.

Por otra parte, creo que le da miedo enamorarse… creo que, por sus notas, es muy negativo… es una persona reservada… aunque ahora no lo ha sido  - le conté unas cosas mías -.

Hazme una relación de personas especiales de la época del colegio:

  1. Aide, trabaja en la aldea… me dice Eduardito.
  2. Enzo - era un gringo, fue mi compañero de travesuras. Comprábamos esas bombitas y las tirábamos en la dirección. Pegábamos chicle en los asientos. Recuerdo que una vez cogimos un gato y lo tiramos, donde habían unos perros, diciéndole anda a jugar con tus amigos.
  3. Antonela y Lesly - buenas estudiantes del San Nicolás, me ayudaron me aconsejaron. Era como encontrar una calma.
  4. Jesús del San Juan Bautista.- fue la primera persona a quien le dije que vivía en una aldea.
  5. Hitoshi - porque me pareció alguien en quien puedo confiar algo sin tener el temor de que lo vaya a publicar en un blogger.
  6. Barzola- era sencillo y sincero. Un gesto de él decía mucho.
  7. Joseph- el quería estar con Melissa, me causó gracia su manera de ser. Me parece que le faltaba más amor.
  8. Profesora Rosa Vilcapoma- me pareció una persona frágil. Recuerdo que algunas compañeras le hicieron llorar, y por eso grité a mis compañeros, ¡qué mierda tienen ustedes, siempre están haciendo su grupito, me parecen las personas más hipócritas! Le di un papelito a la profesora diciéndole que si necesitaba algo no dude en pedírmelo porque nadie tiene el derecho de pisotearla.
  9. Profesor Matta - No te enseñaba matemática, te enseñaba de la vida.

No ha mencionado a Melisa en esta relación porque la ha estado nombrando en todo momento como la persona más importante en su vida. Le hago una pregunta maliciosa, ¿Estás seguro que no te vas a enamorar de otra persona?

Estando con Melisa, no.

Si quieres participar como uno de nuestros entrevistados, has clic aquí.

21 dic 2013

Angela Galino Campos

¿Qué música quieres escuchar?
A ver, sería bueno escuchar a Gloria Trevi, la escucho desde los 90s, me gusta mucho la del pelo suelto, porque es sinónimo de rebeldía.

Pongo la canción, y continúo con la siguiente pregunta: ¿A qué te estás dedicando amiga?
Estoy trabajando en un colegio nacional, estudiando inglés, la maestría en la Villareal, voy al gimnasio y probando cosas que me proponen y provocan como el de ser animadora en una yincana.

Sabes, hace poco participé en un debate en la universidad y me tocó defender la propuesta del matrimonio gay. ¿Por qué no estás de acuerdo con el matrimonio gay?
Me parece que la sociedad está muy liberal, he visto que los adolescentes no tienen la idea de qué es ser homosexual, creo que muchos de ellos lo están viendo como una moda, mientras que gente como techito – que pienso que es gay – ríe. Esto del matrimonio homosexual incentiva esta postura de los jóvenes que se declaran bisexuales, que dicen que pueden estar con un varón, una mujer, un perro, un gato… y no sé qué más.

El matrimonio gay me parece más una propaganda a favor de la cultura homosexual, no es que esté de acuerdo ni en contra, la cosa es no hacer tanto alarde. Si se quieren casar que se casen si las tienen bien claras.

Eso debe depender mucho del amor de las personas, yo estoy a favor en el sentido de que el Estado está para positivar realidades, y una realidad es la existencia de los homosexuales. Por otra parte, esto del matrimonio pienso es una cuestión de lo que acabas de decir, que las personas que se quieren que hagan lo que gusten. 

Dime, ¿piensas casarte?
Sí, aunque siento que el amor me ha sido esquivo, porque quizás no es mi tiempo, no es mi momento, quizás lo que me ha pasado es que me han venido tiempos emocionales y no amorosos.

¿No crees que ya no eres tan joven como para esperar?
He conocido algunas personas, pienso que si esas personas no están hoy conmigo es porque no ha sido el momento. No quiero que pase mucho tiempo, pero voy a esperar, espero que venga pronto.

Te he contado mucho acerca de mis experiencias, eres la persona que más sabe de mí, eres mi amiga y estoy contento que hayas aceptado esta entrevista, ¿qué piensas de tu amigo?
Que eres el primero que se va a casar si hay un matrimonio gay, jajaja… mentira, pero es que eres una persona que tal vez seas como el título de esta revista: ¿o eres o te haces? - Vuelve a reír -.

Me parece que te faltan muchas cosas, te falta mucha experiencia. Te aconsejo que experimentes más. Eres académicamente bueno, pero te falta ser más acogedor.

Por lo que me has contado, para el amor eres complicado, te falta experiencia. Estoy segura que eso lo alcanzarás con la edad.

¿Cuéntame cómo era en la universidad?
No recuerdo mucho de ti, no teníamos mucho trato. Recién nos empezamos a juntar en los últimos ciclos, solo recuerdo que intervenías bastante en clase y que a veces discutías con Romy. 

¿Y a quiénes recuerdas?
A Rossana, es una persona sensible, aunque ahora la he visto un poco superficial.

Izquierdo, fue la primera persona que me impresionó porque desde el principio nos quería comprometer con las bases del proletariado. Hizo una escenificación de huelga… Al ver eso me di cuenta que allí había un genio que se la tenía bien claras las cosas. Siempre hablaba de la universidad de la vida, donde decía que él aprendió. Le pregunté dónde quedaba, y  me dijo, la calle pues hija.

Sí, recuerdo de Izquierdo, recuerdo que repetía la frase de Mao: “hay que saber mucho de poco y poco de mucho”.

Rocío, es una persona que puedes querer y odiar… a veces se mostraba chabacana, pero luego tratándola me gustó su amistad.

Rosita, me parecía creída, pero la entiendo ahora, era una niña que todavía no había crecido. Aunque me sorprendió un día por su practicidad, teníamos un trabajo que presentar y no sacó el resumen, me dijo no hay que hacernos problemas, vamos a mandar a tipear de tal a tal hoja. Y eso es lo que presentamos.

Rosita, también me cayó mal en la universidad… pero ahora creo que si bien no somos amiguísimos, somos buenos ex compañeros. Me pasó la voz para un trabajo y le estoy muy agradecido por esa oportunidad, ya que siempre quise dictar clases de oratoria y justo me contrató para el verano del 2013.

¿Siempre quisiste ser profesora?
Quería ser periodista, quería viajar a distintos lugares, me alucinaba así con mi micrófono, viajando.
Pero me gusta la enseñanza, ahora lo que quiero es complementar, pero no cambiar… me llama mucho la parte social, me gustaría trabajar con grupos más grandes de jóvenes, señoras, niños, adolescentes…proyectos sociales, no quiero quedarme para siempre en el colegio. Siento que debo hacer un proyecto o ejecutar el proyecto.

Sabes, tengo problemas en el colegio con respecto a las calificaciones. La dirección se molesta porque tengo un alto porcentaje de desaprobados, en tus evaluaciones, ¿cuántos aprueban?
Yo enseño en un colegio público llamado Jorge Basadre de El Agustino, y la verdad que me he dado cuenta que los chicos no estudian. Antes – en nuestros tiempos – uno estudiaba, al menos uno decía ya voy a estudiar algo, puede que me soplen uno o dos preguntas, pero ahora los chicos quieren que le soplen todo.

Casi todos desaprueban. En un colegio público no hay chicos que quieran ser genios.

¿Tú no eres de Lima?
Nací en Lima, pero viví hasta los 7 años en Andahuaylas. Tengo muchos recuerdos de una infancia llena de capulí y árboles de eucaliptos.

¿Qué es el capulí?

Es un fruto serrano que sale en los meses de enero y febrero, recuerdo que recogíamos con unas canastas, subíamos a los árboles. En ese tiempo las chacras eran abiertas y podías recoger como hasta hace poco podías recoger los higos en Lima.

Si quieres participar como uno de nuestros entrevistados, has clic aquí.

27 oct 2013

Luz Vannesa Jaimes Albornoz

Luz tiene 23 años, muchas experiencias laborales y un deseo por seguir adelante.

¿Te puedo hacer algunas preguntas?

Esta bien, pregúntame de todo menos del amor. Ahora no quiero saber nada del amor.

¿Por qué te fuiste de la universidad?

Porque tengo mi vida muy complicada y en la Vallejo todo esta desordenado. Quise matricularme en el turno noche, pero no pude y me dijeron que igual me matriculaba en la tarde pero llevaría las clases en la noche y luego solo era cuestión de conversar con los profesores.
Te cuento que la profesora de Derecho Penal me puso todo 11. Le pregunté por qué y me respondió que no había expuesto. Le recordé que trabajé contigo y luego no supo que decirme.

Te voy a extrañar, creo que has sido precipitada en esta decisión.

No te voy a extrañar porque siempre estaremos en contacto, al menos eso espero. Eres una persona muy desarrollada – no lo digo por el físico -,  eres integro y tienes tu carácter, y quiero conservar tu amistad.

Tienes razón nos vamos a ver si tú lo deseas. Dime, ¿te he parecido soberbio?

Eres un renegón y un poco  extraño. Al comienzo pensé que eras raro. No eres soberbio, ¿quién te ha dicho eso? quizás confundan madurez con soberbia.

¿A quiénes más vas a extrañar?

A muchos, en primer lugar a Shirley, me parece madura, segura, es bien segura, y decidida en lo que quiere. Es muy valiente… no creo que sea la única persona así, pero solo a ella la he conocido con esa determinación para vivir sola y arreglárselas.
Voy a extrañar a Máximo, sus bromas como homosexual, cómo olvidarme que se puso mi vestido para lo del video. Me da mucha pena que quizás no pueda conocer a su hijita – tengo la curiosidad de cómo será la niña.
Por supuesto que también extrañaré a Julio, esta pasando por momentos muy complicados, me hubiese gustado ayudarlo, lo veo triste pero sé que saldrá adelante.
A doña soledad, a don Pedrito que se nos fue, a la chica del jugo – que es gringa con su plata.

¿Qué vas hacer ahora?

No sé, buscar una nueva universidad, porque de hecho voy a terminar la carrera que me he propuesto. Por ahora iré al gymnasio y a ver si visito la playa, necesito salir, quizás haga un viaje a Tingo María, ¿quieres ir conmigo?

Sería bacan, pero para enero. ¿Vamos en enero?

Perfecto, vamos.

¿Y por qué estudias Derecho?

Porque me gustaría defender a las mujeres que tienen problemas con los hombres que no son responsables con sus hijos. Eso le pasó a mi madre, y ha marcado mi vida. Además, para el colmo hay hombres que no pasan mantención y encima viven en la misma casa. Esas injusticias son las que quisiera revertir siendo abogada.

En general me choca que la gente abuse de los más débiles, y creo que debo saber mis derechos. Quiero saber si lo que hago es correcto o no… Por ejemplo, me intentaron robar en una ocasión y en el forcejeo clavé un lapicero en la pierna del ratero. Si pasaba por un puente estoy segura que con mi nerviosismo le hubiese empujado. Y luego lo pensé, de ser víctima pasé a ser agresora, quién me puede defender en esos casos.

¿En qué trabajas?

Soy asistente en Inka Farma. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta todo, me gusta estar allí leyendo los correos, informarme, ayudar en lo que puedo, hacer mis transferencias de productos de aquí por allá. Coordinar, revisar los documentos que van estar en orden. Mi fumigación no es mensual y sale a veces así pero es semestral, entonces tengo que ver eso y rectificarlo.

Lo que no me gusta es que algunas técnicas son un poco malcriadas. Hace poco me sucedió un problema, un día salí temprano – pero le pedí permiso a mi supervisor – pero la cajera se fue a contárselo a mi supervisor y también al doctor, felizmente que el doctor le dijo que ella no puede estar controlándome. A veces le pido algo y me responde de mala gana, pero yo no me hago problemas, no quiero estar en conflictos; he conversado con mi supervisor y él me ha aconsejado que le diga que si no se siente conforme le voy a cambiar a otra farmacia.

¿A qué te dedicaste antes?

He trabajado en varias cosas; ayudé en un taller en Gamarra a limpiar polos, me hicieron limpiar 100 polos para pagarme 5 soles. Lo hacía porque mi madre se enfermó… y perdió el trabajo – felizmente para eso ya teníamos casa – mi papá no  pasaba nada… Era mujeriego.
Para navidades vendía blusas o polos. A los 13 años me dejaban ya en tiendas, también fui jaladora.

¿Y qué tal han sido tus jefes?

He tenido buenos jefes, trabajé como niñera en una casa de playa en mala – mar adentro –. Los señores se portaron muy bien conmigo, incluso cuando les dije que me tenía que ir porque mi madre estaba mal, ellos me propusieron vivir con mi madre en la casa de playa, pero no puede aceptar. La niña que cuidaba era Abril, lo bueno era que cuando Abril dormía podía ir al mar a bañarme. La señora Natalia cumple años conmigo, y en uno de esos cumpleaños me trajeron una torta y me invitaron a comer. Recuerdo que el señor me llevó a mi casa en su auto, y me dijo que nunca antes había ido a San Juan de Lurigancho. Tengo contacto con ellos, sé que se han separado.
Trabajé en el merado Huáscar – vendría zapatitos de bebé… mi amigo a quien llamaba joven – me dio el trabajo. Nos íbamos de madrugada a comprar zapatos. Me pagaba bien… un día me enfermé pero me dio crisis asmática, cosa que me sucedió en el mercado y me llevó al  hospital cargando. Cuando se enteró que esta crisis la tenía a causa del estrés, no sé como lo hizo pero  pagó mi luz, mi agua y todo lo que me necesitaba, me pagó un viaje a Tingo María. Me fui, pensé que perdí el trabajo, pero él me llamaba y me pagaba como si estuviera trabajando. Pienso que le debo, pero él me ha dicho que fui buena vendedora y conmigo surgió y eso me tiene tranquila, ahora somos amigos.

Trabajé en Golden Palace – san Isidro – como cajera. Me gustaba el trabajo excepto que me decían que debería vestirme más llamativa y a mí no me gustaba. Cuando alguien me trataba de fastidiar yo respondía mal. Les hacía la ley del hielo, pero habían chicas que les hacían caso… me fui porque me cambiaban de turno y no me gustaba la idea de ir por la madrugada. Para eso estaba estudiando en IFB, pero como me quedaba dormida en clases ya no podía.

Trabajé en Dominos Pizza cerca de dos años. Allí me caí y desde entonces tengo escoliosis  - me resbale saliendo de la cámara fría -,  me llevaron al hospital, me sacaron placas… ese momento no podían tocarme porque sentía mucho dolor, me pusieron ampollas y pensé que no caminaría me quedé en el hospital. Le pedí a una amiga que no le diga nada a mi madre para no preocuparla. La gerente me acompañó toda la madrugada, me cuidó y me trataron bien. Aún tengo el dolor, tengo que hacer rehabilitación.

¿Eres la primera entrevistada a quien invito un almuerzo? Espero que te guste.

Está rico, aunque me vas a perdonar que no coma la cebolla, no me gusta la cebolla.

Normal, a mi nadie me obliga a comer lo que no quiero, y creo que debe ser así. Si no te gusta algo déjalo, no tengo por qué sentirme mal por eso.

Lo dices porque no lo has pagado tú – el lomo que estamos comiendo es una cortesía de mi padre.

No me alcanzaría si es que todos mis entrevistados me demandaran invitarles algo.

Creo que no es justo que ganes tan poco como profesor. En una oportunidad le comenté a mi tío que tengo un compañero muy inteligente que sabe mucho, pero que gana un sueldo mínimo y me dijo así estamos en la educación. Yo creo que no es eso, es porque a veces te acostumbras y no quieres buscar algo mejor.





5 oct 2013

Aves sin nido de Clorina Matto

Cuando mencionaba “Aves sin nido” en mi dictado de clases de Historia Republicana, siempre me decía que puedo saber el argumento, pero debo leerlo. Este año, dejé como lectura a las niñas del cuarto año de secundaria esta obra, y busqué en Amazonas un ejemplar; fue así que la leí, para poder hacer la ficha de trabajo.

Desde el comienzo me intrigó saber qué le sucedería  a Marcela y Juan; pero luego mi preocupación pasó por sus hijas; para cambiar en una tercera etapa,  preocuparme por Fernando y Lucía; en una cuarta etapa,  por una joven novia que probablemente sería abusada (Teodora); la trama siguió con la familia Champi, quién era el padre de Manuel – pensaba que sería el cura pascual, quien había muerto misteriosamente -. No pensé encontrarme con una obra tan hermosa, pequeña, muy buena.


Solo después de leerla, comprendí la importancia de este documento literario. Clorinda Matto se atrevía a contar, con los personajes ficticios de Killac, lo que ocurría en cualquier pueblo de fines del siglo XIX y seguro lo que seguía aconteciendo a principios del XX: corrupción, discriminación, abuso, etc. contra la etnia más importante – por su número, su historia más antigua y la cultura que nos heredó -.

28 mar 2013

Cuerpos Secretos de Alonso Cueto


La historia no es buena, es predecible. Las primeras cien páginas las sentí un poco patéticas, muy sentimentalones las ideas expresadas por Lourdes y Renzo. Los mismos nombres me parecieron muy simples, nada atractivos. Pero igual decidí terminar de leerlo – he dejado ya varias novelas inconclusas, me decía -.


Me gustó que el personaje masculino fuera un emprendedor y un personaje de un distrito de la periferia, pero no creo que lo haya descrito bien. Me parece muy fantasioso un  Renzo de los Olivos con pensamientos altruistas, enamorado de la educación, estudiando ingeniería y pensando hacer un colegio. Cosa que en la vida real uno se encuentra que muchos colegios preuniversitarios de Lima tienen a un emprendedor con ese argumento de surgimiento, pero en realidad son mercaderes de la educación.

Lourdes me pareció un personaje romántico y medio tonto. Está bien que ella quiera buscar su paz, el amor – el verdadero amor – pero es increíble que una mujer que no ha visto necesidad – más que en las revistas – se enajene con la idea de estar al lado de Renzo y vivir del amor. Al menos en algunas de sus preocupaciones tuvo que haber pensado cómo viviría con Renzo, cómo se mantendría,  pero no, solo estaba centrado en su necesidad de estar al lado de Renzo.

Las primeras cien páginas han sido como una novela mexicana sin mayor argumento. Todo predecible. Nada osado, ni en las descripciones del acto amatorio algo rescatable.

Después de las cien páginas, me comenzó a gustar. Aunque algo me decía que moriría el Sr. Pepe, personaje sí muy real y odioso, pensé que Alonso Cueto impresionaría matando alguno de los protagonistas. Pero no, siguió siendo predecible.

Milos es un personaje bien logrado. Aunque con poca presencia en el desarrollo de la novela, su aparición en los últimos capítulos solucionó el problema de cómo rescatar a un Renzo tan impertinente que se atreve a ir a la casa de su amante en cualquier momento.

Vanessa es un personaje desagradable porque no tiene mayor participación que la conversación con Lourdes y de allí ya no importa más. Y que luego al poco tiempo se casará, cuando supuestamente amaba a Renzo, es que los limeños no sabemos amar o es que sencillamente no importa cómo se ama.

El título tampoco dice nada, “Cuerpos Secretos”, de qué cuerpos, los de Renzo y Lourdes que se describen de una manera fantasiosa y a veces hasta ridícula. Cuando dicen que Renzo que es un hombre alto, fornido y atractivo y calza 39, me pregunto si Alonso Cueto ha querido pensar que porque es de un cono debe calzar menos pero sí puede ser alto. Yo que soy chato calzo 40, en todo caso la anatomía de Renzo no debe ser tan equilibrada. O una mujer como Lourdes que tiene unos ojos impresionantes y unos ademanes casi virginales al ser golpeada por su marino no le deja marca alguna por lo que los policías preguntaran.

Dice que está basada en un hecho real, cosa que me recordó a un argentino que conocí en Cusco, que salió de su sofisticado Buenos Aires para vivir en la sierra tranquila. Puede ser real, es que la realidad a veces es más absurda que la fantasía. 

25 mar 2013

Tipos de Necesidades Educativas

Desde un enfoque inclusivo - que valoriza a la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, favorece al desarrollo integral del estudiante - se puede concluir que los estudiantes tienen dos tipos de necesidades: Las comunes, compartidas por la mayoría; y las especiales, propias y/o individuales.



24 mar 2013

Carta de un niño con discapacidad


Mamá y papá,

“Hola soy tu sorpresa y tu dolor, el hijo no soñado, ni siquiera imaginado.

Mientras crecía en tu vientre temía los sueños y proyectos que tejían para mí y que no podría realizar. Sin embargo, si al mirarme pueden ver más allá del cuadro médico, encontrarán en mí toda la belleza que sus ojos me quieran dar, y la inteligencia que su confianza haga crecer en mí.

Puedo ser un milagro de todos los días, soy capaz de sentir, de entender, de ser… Pero los necesito a mi lado con la ternura de una sonrisa cada vez que mis manitas torpes se equivoquen, con la paciencia tierna de esperar mis tiempos más lentos, con la sabiduría de guiarme sin querer transformarme, con la protección de su respeto para que los demás me respeten como soy.

Con la alegría de disfrutar el simple hecho de amarnos y compartir nuestra vida venciendo los prejuicios y desafiando las opiniones rígidas.

Mi cuerpo es chiquito pero está lleno de amor, y si me abrazan fuerte, muy fuerte, podré darles la razón y el valor de luchar, solo les pido la oportunidad de crecer con amor.

Los amo”.

Tomado de Estrategias de atención y participación de la familia en la Educación Inclusiva - Dirección General de Educación Básica Especial.

6 feb 2013

Milker Dandy Fernández Garay


Milker es un joven estudiante de Cibertec. Al igual que Mindy Moreno, lo conocí en la clase de Matemática I. Tiene apariencia de ser serio e intelectual, es responsable y pragmático.

Tienes un nombre fuera de lo común – pienso que es un apelativo como el de Mindy - ¿por qué te pusieron así?
Me pusieron Milker por cuidado a la homonimia, mis padres estaban un poco preocupados de ese asunto porque habían escuchado hablar de algunos casos. Por otra parte, me pusieron Dandy porque se parece a Gandy.

¿Qué piensas de mí?
Por lo poco que te conocí en Cibertec, pensé que eras una persona aplicada y con ganas de trabajar, aunque no me gustaba que contradijeras al profesor de matemática. Ahora, con esta conversación, veo que eres un varón más experimentado, con una mente abierta.
No sabía que eras profesor.

¿Eras un buen estudiante en el Colegio?
Sí - estudió en la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado (Huánuco) - me gustaba tener buenas calificaciones nunca llegué al primer puesto, pero hay que considerar que mi colegio consideraba en el orden de mérito a todos los estudiantes de las 20 secciones que existían en promedio por grado.

¿Cuál era tu curso favorito?
Siempre cambiaba de curso favorito de acuerdo al profesor. Dependía de cómo enseñaba el profesor.
Un profesor a quien tengo muy presente es el profesor Henry Cornejo – Educación Física -, esto porque es a quien vi casi todo mi estancia en el colegio desde primero de secundaria.

¿En verdad pensabas ir a la Nasa?
Sí, cuando estaba en el colegio creía que podría llegar allá. Ahora pienso que también podría hacerlo pero lo veo más difícil.

A qué compañeros recuerdas con aprecio.
Jonel, socialicé más con él a partir de tercer año de secundaria. Era el primer estudiante del salón.
Calixto, de quien no recuerdo si es su nombre o apelativo, solo nos relacionamos por el primer año de secundaria que pasó en el Colegio.

Coméntame acerca de alguna experiencia inolvidable en tu colegio.
Bueno, es algo que me da un poco de recelo contar porque no creo que sea bueno para mi colegio. Pero es una experiencia que tengo muy presente. Es cuando en una época jugábamos a boxear – su colegio era de varones -, y 90% de mi salón participó, cada día peleaba una pareja diferente y de esa manera zanjábamos nuestros inconvenientes. A mi nunca me gustó hacer problemas, pero también participé porque tenía un problema con un compañero. Pienso que mi compañero – con quien se enfrentó – no volvió a matricularse el próximo año porque su padre lo sacó tras ese incidente.

Me dices que tuviste una enamorada en el 5to de secundaria, ¿cómo te declaraste?, y ¿cuánto tiempo duró?
Fue una relación muy corta, con decirte que solo duró dos días.
Recuerdo que me declaré cuando estábamos en una ceremonia de la universidad Hermilio Valdizán – principal universidad pública de Huánuco -, ella mostraba afecto hacia a mí y entonces fue fácil poder declararme. Le dije que me gustaba y le pregunté si quiere ser mi enamorada. Me dijo que sí, y la besé.
Después de dos días fui a su casa y me saludó como un amigo y para otra ocasión que la visité me di con la sorpresa que se cambió de casa.

¿Cómo así decidiste estudiar Computación e Informática?
Desde los 11 años comencé a estudiar Ensamblaje y esto porque a esa edad me estafaron: un técnico a quien encargué mi Pentium se llevó algunas piezas. Entonces decidí estudiar para computación. Llevé clases en varios institutos (San Juan Bosco, Senati e Instituto Isabel la Católica).

Hasta más o menos los 16 años pensaba que estudiar Computación e Informática era arreglar computadoras, solo cuando llegué a Cibertec me entero que el campo de la computación tiene que ver con la programación.

¿Qué piensas hacer terminando la carrera técnica?
Me gustaría estudiar en UPC para Ingeniería de Sistemas o ir a otro país para ganar experiencia y estudiar, quizás Brasil o Japón.

¿Cuál fue tu primer empleo y en qué trabajas ahora?
Comencé trabajando en una cabina de Internet en la Plaza Bolognesi, ganaba 450 laborando de 9 am hasta las 9 pm, aunque salía a veces un poco más temprano.

Actualmente soy promotor de ventas en Ripley – la operadora chilena – y trabajo 4 horas diarias.

¿Te piensas casar?
Sí, tener casa, hijos y perro. Pero primero disfrutaré mi vida hasta los 30 años, visitando los países que deseo visitar y ya después casarme.

¿Qué lugares te gustaría conocer?
  • EE. UU. por la tecnología, quiero ver el lugar de las Torres Gemelas. Me hubiese gustado que el ataque hubiese sido el 12 de setiembre porque ese día era mi cumpleaños.
  • Japón, por la tecnología que tiene y quisiera conocer su gente. Además, me gusta el deporte de las artes marciales.
  • Brasil, por las favelas Río de Janeiro – en las películas que veo siempre están las favelas -.
  • Y el polo Norte, porque me gustaría ver los icebergs que me recuerdan la película del Titanic.


¿Qué te gustaría decirle al Milker de 25 años?
Que aproveche cada momento que pasa y que si todavía no se casa que siga estudiando.

25 ene 2013

¿Cuál es el enfoque del área de Ciencias Sociales en la EBR?

Se plantea que el conocimiento y la actuación en la realidad compleja deben orientar el enfoque de la enseñanza - aprendizaje del área de Ciencias Sociales. A través de este mapa conceptual podemos explicar en qué consiste dicho enfoque.



22 ene 2013

GOBIERNO INGLÉS

Aquí les presento un pequeño mapa conceptual acerca de la forma de gobierno en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. (Monarquía Parlamentaria).



15 ene 2013

La Peste - Albert Camus


“La Peste” de Albert Camus ha sido la primera obra que he leído de él. Siempre quise leer esta novela y la tenía a la mano en una edición de bolsillo, pero al tomar el libro hace unos años atrás desistí porque le faltaban 5 páginas iniciales.

Ayer terminé su lectura y eso gracias a mi ex estudiante Eduardo Paredes - Colegio Privado San Juan Bautista-. Él en una conversación que sostuvimos - vía Facebook - me ofreció el libro que después de unos días me alcanzó.

Desde ya tenía un doble compromiso – con Eduardo y conmigo mismo -, así que comencé su lectura. Al principio mi interés se centró en saber qué pasaban con las ratas que morían, pero luego que comenzó a enfermar la gente, las ratas pasaron a un segundo plano. El personaje principal – que resulta ser el cronista de la historia, doctor Rieux – no me pareció el más atractivo, en cambio Tarrou – personaje secundario – que al comienzo no me pareció nada fuera de lo común, finalmente – tras una muerte lente - se ganó mi simpatía.

La historia en algún momento me hizo sospechar – como culpable de la peste – de Cottard, cosa que no se entiende muy bien porque Cottard tiene algo que pagar y lo ha relacionado con la desdicha que sucede en Orán. Sin embargo, nunca se sabrá qué sucedió con él para querer suicidarse y porqué estaba a gusto en medio de la desgracia de los oraneses.

El caso de Rambert no me pareció tan desesperante como supuestamente Camus trata de describirlo, pues en toda la obra no tiene mayor expresión del amor que el deseo de ver a la mujer que ha dejado fuera de Orán, lo que me hizo pensar que lo que él buscaba era salvarse de contraer la fiebre pulmonar.

La peste en Orán describe la capacidad de la resistencia humana y su solidaridad como valores primordiales que Camus resalta en el ser humano, y así mismo cuestiona a la religión – con un Paneloux tratando de explicar cómo se relaciona la voluntad divina y el sufrimiento de un niño -. La solidaridad, se representa en hombres como Tarrou, Rieux y Rambert; la resistencia, a parte de ellos, me parece destacable la postura de la mujer del juez Othon mostrándose estoica ante la suerte que le toca a su niño.

Camus reflexiona sobre los absurdos del hombre y lo que he rescatado como novedad es esta frase: “El mal que existe en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad sin clarividencia puede ocasionar tantos desastres como la maldad”.

Recomiendo a todos leer la obra del Premio Nobel 1957.

14 ene 2013

Contaminación en Pekín



- ¿Qué aqueja a Pekín?
- ¿Qué medidas a tomado el gobierno chino ante el problema tratado?
- ¿Cuál es la postura de la población pekinés?