8 sept 2014

Willians Rogerd Rebaza Heredia

Willians tiene 34 años. Ha estudiado nutrición y fisioterapia, llevó dos ciclos de Química Industrial en el Instituto Manuel Seoane, actualmente estudia Derecho en la Univ. César Vallejo y, es candidato a regidor en la lista de Somos Perú, liderado en San Juan de Lurigancho por el politólogo Jesús Maldonado.

¿Tú eres de izquierda, derecha o centro?

Yo soy de izquierda, pero no me digas la izquierda tradicional o qué tipo de izquierda, para mí la izquierda es lo justo.

¿Fuiste a la marcha de los Cuatro Suyos?

Sí, en ese tiempo yo vivía en Santa Anita y tenía un amigo que estaba en silla de ruedas y me dijo que se iba a la marcha de los Cuatro Suyos y sentí una vergüenza, me dije si él lo hace por la causa por qué no yo. 

Yo creo que era justo después de toda la aberración que se hizo, por ejemplo la educación, se dice que hicieron colegios cuando lo que se hizo es pintar los que ya estaban hechos. Una cosa que me dio cólera es cuando entro al baño de un colegio veo a un chino jalado chancando la mayólica y ni siquiera hablaba castellano, eso era Fujimori. O sea nosotros aquí estudiando en la universidad, tantos ingenieros; pero Perú firma un contrato con los chinos para que vengan a trabajar acá, hasta las mayólicas eran chinas.

¿Por qué eres miembro del Partido Somos Perú?

Porque siempre tuve la iniciativa de querer participar en la vida política y Somos Perú es un partido con trayectoria.

A mí se me presentó ofertas en otros partidos, pero en muchos de los partidos solo vi que me querían utilizar, nunca fue nada formal. Para las elecciones presidenciales, aquí me llamó la asesora de SJL del partido de Keiko y me ofreció participar, pero vi que comenzaron a vender números. Eso también sucedió con Chiroque, cada número tiene su precio.

¿Y no fue así con Somos Perú?

No, por eso mismo estoy en Somos Perú, el profesor Maldonado solo me pidió que lo apoye, él me dijo, quiero ver tu participación; y como yo tengo muchos amigos - ya que mucha gente me pasa la voz, me llaman Roger, grinco, pelao, porque soy conocido sobre todo desde que vendí los productos Omnilife. Entonces el profesor Maldonado se dio cuenta que podía mover gente y también colaboré captando donaciones, es por eso que ha confiado en mí para formar parte de su equipo.

¿Entonces en Somos Perú no te cobraron por el número 5 de la lista?

No, la política del profesor Maldonado y la filosofía del partido no se prestan para eso, eso es lo que me llamó la atención.

¿Qué piensas de Susana Villarán?

Es una buena alcaldesa. Ningún gobierno tomó la Parada, perdón, ningún gobierno se puso los pantalones para sacar a la Parada, Susana lo hizo. Su gobierno es un proyecto a gran escala, porque ha dejado un precedente de política municipal, ¿por qué política municipal?, porque el que entre posteriormente, va tener que seguir con lo mismo que hizo esta gestión, no va cambiar nada, eso es política municipal. Y eso es lo que Jesús Maldonado y Somos Perú quiere dejar en San Juan de Lurigancho, una política municipal, para que el que venga, continúe y mejore. Es necesario dejar política municipal.

¿Es Susana Villarán la responsable de que no se termine el Túnel de San Juan de Lurigancho?

Yo creo que es de Castañeda, porque justo hay una fisura allí, que mira si Susana Villarán hubiese dado la buena pro, ese muro de piedra que se cayó, hermano, estaríamos hablando de otra cosa. Sabes, se cayó medio cerro, y eso no lo sacan en la televisión

¿Es por este problema del Tunel que la gente de San Juan de Lurigancho no quieren mucho a Susana Villarán?

No, mira la gente me dice, sabes por qué no voy a votar por esa… dicen groserías, una persona me dijo, sabes por qué no voy a votar por esa hija… ya, porque el día que mi esposo me iba a comprar mi refrigeradora mi esposo, ese día, él tuvo que pagar una papeleta. Y así como ella, otra dice que por culpa de Susana no puede ir a pasear con sus hijos porque le han puesto una papeleta a su esposo. Y eso está mal, Susana se ha equivocado allí al poner gente que no tiene conocimiento ni capacidad para hacer eso, solo los policías son el ente que tiene la jurisdicción para poner papeletas, porque esa es su función.

¿Qué opinas de Castañeda Lossio?

Desde que salió lo de Comunicore, ese es su gran talón de Aquiles, fue el error con que se tiró todo su gobierno al piso. Y eso los peruanos no se olvidan.

Entonces, ¿por qué crees que él está primero en las encuestas?

Simplemente por darle la contar a Susana, nada más.

Mira, a mí todos los candidatos me caen mal, incluso tu candidato, los puedo respetar como personas, como profesionales, pero como políticos me caen mal, salvo algunos como Susana Villarán y Valle Riesta.

A pero Valle Riestra es otra cosa, él es un Constitucionalista.

Sí, pero también es un político y me parece que ha sabido ser auténtico. El problema está en estos candidatos que no lo son; por ejemplo Salvador Heresi que de pronto sale bailando, como si es que la gente es tan “tonta” de que va votar por él, porque baila. Entonces, me parece que estos políticos piensan que los limeños no somos inteligentes. ¿Vamos a votar por alguien que baila?

La política tú lo ves desde tu perspectiva, tú no lo ves desde la idiosincrasia de la realidad. Nuestra realidad es “Esto es Guerra”, todos los programas estúpidos que salen en la televisión. Ahora no digo que el peruano sea ignorante, más bien creo que es inculto, que lo primero que ven se les pega y crean tipos y estereotipos.

Jesús Maldona, ¿no es el típico candidato que sale bailando, que no dice ninguna propuesta, que simplemente va hacer bulla como todos?

No, no no no, Jesús Maldona propone, pero no escapa de la realidad. No es como Navarro que dijo que iba a regalar becas para la universidad y todo el mundo arriba se lo creyó.

¿Es cierto que los partidos políticos tienen sus propias encuestas?

Sí, los partidos políticos hacen sus encuestas; lamentablemente Somos Perú – en San Juan de Lurigancho - no las tiene por cuestión de presupuesto, es una campaña austera podríamos decir.

Entonces, ¿ustedes no saben en qué posición de las preferencias se ubican?

Por lo que hizo Burgos, Burgos hizo una encuesta, y nosotros quedamos segundos en su encuesta, donde él se coloca como primero. Esa encuesta le costó algo de doscientos mil soles.

Yo no le tengo mucha fe a Burgos desde que salió lo de sus estudios.

Ah claro, mira en tus estudios no puedes mentir. A mí me preguntan, qué eres tú, ah soy un estudiante de la universidad; y eso no me desmerece para hacer vida política. Sí hay dirigentes con primaria o secundaria nada más, pero conocen mucho de su entorno, en política más que conocer leyes, es conocer el entorno donde tú vives, conocer tu realidad.

¿Qué es ser político para ti?

Llevar el mensaje de la gente y el clamor popular a donde tú estás; si eres alcalde, congresista, etc.

¿Cuánto tiempo te demanda esto de estar en carrera política?

Me demanda mucho tiempo, estar pensando dónde me falta hablar, con quién tengo que comunicarme más para llegar al pueblo, es difícil y consume mucho tiempo. Ahora, es difícil, pero no imposible, porque cuando tú transmites lo que sientes, tienes la seguridad de que si se va a llegar, o sea tu mensaje llega.

¿Te gusta la Literatura?

Sí, me encanta, obras que me han impactado: “Aves sin nido” de Clorinda Matto de Turnes, “Matalache” de López Albujar, “Horas de Lucha” de Gonzales Prada, creo que son estas lecturas las que más me vinculan a la política. Incluso recuerdo, que César Vallejo le dice una frase a Gonzales Prada, “al maestro con honor” y le dedica “Poemas Humanos”.


Fecha de la entrevista: seis de setiembre de 2014.

Si quieres participar como uno de nuestros entrevistados, has clic aquí.

5 sept 2014

Jem Arizon Giraldo Inuma

Jem tiene 18 años, es estudiante de “Traducción e Interpretación” en Cibertec y es fanática de los Jonas Brothers.

Si estudias idiomas en Cibertec, ¿por qué también estás llevando el inglés en el Centro de Idiomas de la PUCP?

Con mis primeras clases de inglés en Cibertec me sentía frustrada, entendía muy poco, había llegado con el inglés del colegio; llegaba a casa y le decía a mis padres que no entendía. Pensé estudiar en el IPCNA, y conversando con mis amigas, me dijeron que el IPCNA está comercializado, que mejor es la Católica. Fui al Centro de Idiomas la Católica en San Isidro, el ambiente me gustó. Estoy llevando el básico 11-12, estoy matriculada en un intensivo.

Ahora entiendo cuando mi profesora me habla, pero aún me es difícil, lo más difícil es pensar en inglés; cuando estoy hablando en inglés a veces pienso en español y me equivoco. Esto también se complica porque llevo el portugués.

Al terminar la secundaria, ¿tu objetivo era estudiar “Traducción”?

No, estaba pensando en estudiar para ser ambientalista; pero mi padre me convenció lo de Traducción como algo que me permitirá conseguir un trabajo pronto y luego seguir otros estudios, pienso estudiar más adelante ciencias de la comunicación. Además, el inglés lo estudio por los Jonas Brothers, quiero ir a Estados Unidos para conocerlos.

¿Cómo llegaste a conocer acerca de los Jonas Brothers?

Tenía más o menos 11, mi hermana Mishell estaba viendo Disney Channel, y al pasar vi a los Jonas en un réglame, estaban cantando Burin’up, no le tomé mayor importancia, solo me dije, qué bonito. Pero la canción se me quedó, en la noche los busqué, leí Wikipedia, y comencé a escucharlos tanto que me aprendí la canción.

A mi amiga del colegio también le gustaba y averiguamos más cosas de los Jonas, así fue que por internet logré unirme al club de fans.

¿Qué te hace que los quieras tanto?

Sus canciones, para cuando los conocí, sus canciones expresaban lo que yo sentía en ese momento, cuando me enamoré de un chico, cuando quería bailar, cantar, y a pesar que no me interesaba el inglés, con ellos he aprendido el inglés, tengo más vocabulario porque quería saber lo que dicen sus canciones.

En mi época de adolescente había un grupo de jóvenes salseros llamado salserín, y a mi me sorprendía lo fanáticas que pueden ser las chicas, al punto que algunas llegaban a tirarles sus truzas; ¿harías algo parecido?

Yo no haría eso, prefiero darles una llamita del Perú. Pero sí soy fanática, he sido tan fanática que mi madre se preocupaba.

Los pude ver el 2009 y el 2010 en sus presentaciones aquí en Perú. Pero el 2010 fue lo más emocionante. Mi papá me dijo que no iría, entonces yo me encerraba en mi cuarto y me ponía a llorar. Solo pensaba en eso y hablada de eso – ir a ver a los Jonas -, y cuando faltaba una semana para el día, ya no sabía qué hacer. Mi papá me decía que no porque pensaba que no siempre voy a tener lo que quiero, pero yo le digo una cosa, yo siempre he tenido lo que quiero y siempre voy a tener lo que quiero. Tal vez sea un defecto mío.

Una semana antes estaba al borde de la muerte, no sabía qué hacer. Cuando mi padre abre mi puerta con una correa en la mano y me trata de tranquilizar, y me dice que voy a ir. Fue el día más feliz de mi vida y grité por toda la casa que iba a ver a los Jonas. La gente estaba pensando que me estaban matando porque gritaba. Lloré de alegría.

El 28 de octubre fue al hotel donde se alojaron los Jonas, los estuve esperando hasta el día siguiente, bailando, cantando; me acompañaba mi madre. Al día siguiente mi papá llamó a mi padre y le dijo que debía ir a clases. Así todo cansada me fui al colegio, en la clase todos sabían que yo había ido a ver a los Jonas. Cuando terminó mi clase me fui al Marriott, y los vi salir, eran tan hermosos, era algo tan distinto verlos en mi país, me arrodillé y lloré.

¿Eran como ángeles?

No sé cómo decir ese sentimiento que sentía. Al día siguiente era el concierto, mi madre no llegaba para llevarme y yo estaba desesperada. Ya eran las cinco, yo estaba con mi polo de los Jonas y llegó mi madre y tomamos un taxi que nos llevó al Monumental. Entro al central, me despido rápidamente de mi madre, y vi que la gente estaba afuera llorando porque no tenía entradas, y me puse a pensar que si mi padre no me hubiese aceptado estaría llorando como ellas. Cuando entré veo en la pantalla la cuenta regresiva de un reloj que marca la salida de los Jonas.

No pude tomar fotos ni grabar, las pilas de mi cámara estaban bajas. Cuando los Jonas anunciaron que no venían al Perú para su próxima jira me puse muy triste, ellos irían a Chile, no pude ir porque era menor de edad. Tengo planeado viajar a los EE.UU. para conocerlos; es la única cosa que quiero lograr, quiero tocarlos.

Jem, ¿estás enamorada?

No, porque no tengo tiempo, a parte de estudiar entreno para una liga de vóley.

Me sorprende saber que juegas vóley, cuando te conocí en el colegio no parecías ser una deportista. No es que no digo que no tengas el físico, tienes una buena estatura, pero pienso que una voleibolista debe ser más alta.

He jugado vóley desde los ocho años, estuve en el Semillero del Comercio; jugué para la selección de mi colegio Antenor Orrego, para el Ciro alegría y también para la selección distrital de SJL.
Es cierto que las jugadoras son bien altas, pero pueden ser muy altas medir dos metros pero si no saben tirar, las puedes bloquear, todo depende de un buen salto y una buena actitud.

¿Y qué otra cosa te tiene tan ocupada?

Tengo una productora de Show infantil, recién hace tres semanas que estamos trabajando. Allí bailo, estoy acompañada de chicos y chicas; a veces animo; me gusta, mi pasión es cantar, actuar. Antes participé en “Ponte Play”[1].

Yo siento que estás enamorada, ¿en verdad no tienes a nadie?

Está bien, pero no escribirá el nombre. Estoy enamorada pero se terminó.

¿Y por qué te enamoraste de él?

Me enamoré de él porque era diferente, era tímido, no era tan espontáneo. Ahora no me acuerdo mucho de qué hacía, solo que era tranquilo, demasiado tranquilo. Lo conocí cuando yo tenía 13 años. Era algo raro porque no era el tipo de chicos que me gustaba, no era cariñoso, no salíamos, nunca he salido con un enamorado. Era algo raro, encontré algo raro que me gustó, sabíamos que los dos nos gustábamos, estuvimos, era raro estar con él porque estaba tan cerca y además porque tenía un carácter cerrado, era muy … no expresaba sus sentimientos. No me decía, te quiero, cuando yo le decía que lo quería; pero cuando me lo decía era bonito porque lo decía de una manera. No hablaba mucho, yo tenía que sacarle las palabras de la boca. Eso fue lo que me enamoró de él.

¿Se te declaró?

Sí, fue gracioso. Cuando estábamos juntos en un momento me dijo que quería decirme algo, yo lo presentía, y me dijo que le gustaba, que pensaba que era muy linda, me dijo que si quería estar con él.

Me sentí raramente feliz, en mi salón me veían muy feliz, muy tranquila, muy free. No me importaba si algo malo pasaba, yo estaba en mi burbuja de felicidad. Se parece a Nick Jonas, es alto, blancon, chinito, de ojos claros.

¿Y por qué ya no están?

Porque se fue lejos y no podíamos mantener nuestra relación. Pero lo volví a ver, y me sorprendió, él no luchó por mantenernos juntos, quizás soy yo quien esta enamorada y él no. Esto me dolía, pero ahora estoy tranquila y me siento mejor.

¿Quién es tu mejor amiga?

Shirley, la conozco desde los once años, con ella salimos, me he quedado a dormir en su casa, nos aconsejamos, también nos hemos peleado. Ella no es fanática de los Jonas, pero si le gustan, fue al concierto del 2009. Es mi mejor amiga porque me soporta, cuando me salí del Antenor Orrego lloramos.

¿Y por qué te fuiste del Antenor?

En el Antenor, en cuarto de secundaria sufrí de Bullying. Siempre traté de que el grupo sea unido, traté de que todo sea para nuestra promoción, pero había unas chicas que me molestaban y al principio normal, después era como que ya debía pararlo, pero eran chicas peleanderas, conflictivas.

Llegó un momento que me ponía a llorar, me di cuenta que no me dejaban avanzar. No le dije nada a mi madre porque no quería que se preocupe, y tampoco me gusta mostrar debilidad. Solo he mostrado debilidad cuando falleció la persona más cercana que ha estado desde niña: mi abuelo.
Por eso me salí del Antenor.

Si te pregunto quiénes son las personas más importantes en tu vida, seguro que vas a mencionar a tu padre, madre y hermanos; me puedes decir el nombre de algún familiar tan importante.

Sí, mi tía Sheila. Ella es mi madrina y paramos juntas. Ella sabe de mi anterior enamorado. La quiero y respeto, ella me dice lo que estoy haciendo bien y lo que estoy haciendo mal, me da su perspectiva para ver qué hago. Debo confesar que soy vaga, no me gusta hacer las tareas de la casa; mi abuela me dice, cuando tengas tu esposo, tu marido, no vas hacer las cosas, no sabes hacer nada.

¿Te recuerdas algo de mí?

Yo pensaba que usted no era así, pensaba que era serio, no tan divertido como ahora. Cuando enseñaba lo veía que quería imponerse. Lo vi como aquellos profesores del Antenor que se querían imponer y los alumnos no quieren hacerle caso.

Le confieso que a veces le hacía preguntas para que usted se molestara. En el San Juan, no es que lo planeáramos con mis amigos, pero nos gustaba hacerle preguntas solo para molestarlo. Sabe, no parece de su edad.

Estas entrevistas que hago me gustan mucho, aprendo de las personas con que converso y me ayuda bastante porque yo no soy muy sociable y de esta manera me acerco más a otras personas. Te confieso que tenía un temor de entrevistarte, ya que eres muy joven, eres la más joven de mis entrevistadas y además está el hecho de que tu padre tiene cierta fama de ser un poco conflictivo, ¿lo es?

A simple vista puede ser un poco amargado, pero no es así. A él no le gusta ver las cosas raras, él siempre ha trabajado y le gusta colaborar. Ha sido presidente de Apafa en mi colegio y allí quizás algunas personas no le verán bien porque siempre ha dicho las cosas como son.

Él me ha hecho ver la calidad de muchos distritos. Pronto iremos a la Tarumba. Mi padre dice que demos ir a los lugares, que debemos conocer distintos lugares, de lugares más cómodos como los más humildes.

Sabes, eres la expresión más simpática de tu padre.



[1] Fue un programa concurso de la televisión local.




Si quieres participar como uno de nuestros entrevistados, has clic aquí.